MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 28 de marzo de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO



LAS FIESTAS EN MI PUEBLO

La verdad es que las fiestas de mi ciudad para mi son algo especial. Todo el mundo sale de su casa para participar en ellas. Actuaciones, feria, teatro, conciertos.

Camino por las calles concurridas, personas de todas las edades se distribuyen por las diferentes actuaciones de la ciudad. Hay una cosa que cada año me llama más la atención, se llama “El Pasaje Insólito”. Es como un pequeño mundo fabricado con material reciclado. Por poneros un ejemplo, hay una pequeña noria hecha con tazas de water, allí se montan los niños y se lo pasan la mar de bien. Hay otro que es como un carrusel, que tiene una bicicleta y un caballito delante. En la bicicleta se montan los padres y son los que hacen mover todo el engranaje. Como esto hay otros juegos para niños, también construidos con material reciclado de madera y metal. Es algo muy original que no se encuentra en otras fiestas.

La crisis ha hecho que las actuaciones musicales sean más autóctonas, para promocionar más la música de grupos del pueblo. Cada año viene también un grupo de habaneras, típicas de Cataluña. La música es muy melódica y personalmente a mi me gusta mucho, porque el coro de voces que se forma hace que suene con una gran fuerza melódica. Cuando se acaba la actuación viene la segunda parte que el público espera con gusto, es el “Ron cremat”. Largas colas aguardan con paciencia su turno para coger su vasito con esta dulce bebida, ¡está buenísimo!.

Para todos los públicos cada año, la casa de Aragón en Santa Coloma nos ofrece una buena muestra de jotas, que gusta sobre todo a la tercera edad, y para los más jóvenes vienen grupos de rock en una zona bastante cercana a mi casa, por lo que de dormir, más bien poco; pero bueno, es una vez al año.

Después de todo esto viene el colofón final, los fuegos artificiales, que el público aguarda con ansia, porque van acompañados con música, y cada año los pirotécnicos nos sorprenden con un nuevo juego de luces.

Espero que mi explicación sea una buena promoción para que os animéis a venir a pasar unos días a compartir las fiestas.

23 comentarios:

Wendy dijo...

Hola carmen:
Pues como promoción turística, ha sido exitosa. A mi me habeis convencido...12 puntos para ti.
Besos
Wendy

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Has logrado transmitir ese entusiasmo que sientes por las fiestas de tu ciudad!...gracias por acercarnos a tu festejo.

Un abrazo

MARU dijo...

Con la inmediatez de las noticias, de las imágenes... El gran abanico de posibilidades para desplazarnos al otro confín del mundo, nos hemos acostumbrado a ver muchas culturas, muchas formas de ser, de vivir, de mostrar la alegría y la tristeza...
Antes, las fiestas locales eran casi la única posibilidad de salir de la rutina diaria del trabajo y de festejar lo que fuere. La luz del sol, la lluvia, las buenas cosechas, los milagros del Sant@ Patrón... Así que han quedado en cierto modo desvirtuadas e incluso contaminadas con costumbres foráneas.
Pero no dejan de tener su encanto, su por qué y su identidad.
Me apunto a tus fiestas, porque contadas por ti, están un rato bien...
Besitos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Wendy por los puntos.
Neo, es que las vivo y siempre he intentado participar de las mismas.
Maru, he hecho un resumen muy resumen y aun faltan cosas como los gigantes y cabezudos, los castellers, etc.
Un abrazo a las tres

Un par de neuronas... dijo...

Pues no lo digas dos veces que nos plantamos los cuatro en la puerta de tu casa!!!! Jajajajaj!

Un besito.

Anónimo dijo...

No cabe la menor duda por la pasión con la que hablas de ellas, que las fiestas de tu localidad son muy, pero que muy especiales para tí.Tampoco cabe duda de que tenemos un país lleno de contrastes y amigo de fiestas y celebraciones.
Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Pues me gusta el planteamiento de las fiestas. Son muy realistas, creo que las fiestas deben ser participativas y ello, aunque sea por la crisis, lo veo en las que cuentas.
Además seguramente las de Sta. Coloma quedan más cerca de la mentalidad de un madrileño que no tiene tradición de fiestas.
Un abrazo, Carmen.

Lola Polo dijo...

Bonito resumen,Carmen. Las fiestas hay que disfrutarlas, para eso estan y si es en buena compañía mejor todavía,

Un abrazo

Lola

Anónimo dijo...

santa coloma...
vezdemarbán...
pueblos distintos que no se han tocado y que, a día de hoy, están más cercanos por inventos como este o por la simple inmigración de acá para allá..así que quizá un día, me dé por inmigrar e ir a esas fiestas...me ha gustado en especial esa construcción con w.cs...¡yo quiero montar ahí!
ah, me gusta esa música tradicional de la que hablas...
pero lo que odio es esa música roquera cerca de tu casa..tírales a los jóvenes y a los músicos con baldes de agua...no, mejor con baldes de ron...jajaaj...
ca fiesta, carmen, lo es por que nosotros las hacemos, por que nosotros les ponemos la guinda...
las fiestas de mi pueblo ya no lo son , por que yo nos las hago...
medio beso.

Cristina Piñar dijo...

Se nota que para ti las fiestas de tu ciudad son algo especial, tal y como indicas al principio del texto. Además, por lo que veo, hay actividades para todos los gustos y edades, lo que facilita que todos puedan sentirse partícipes de ellas. Por cierto, ¿cuándo son? no lo has dicho para que no nos plaetemos allí todos ¿eh? jajaja. Un beso.

José Vte. dijo...

Con la satisfacción y el interés con que nos lo cuentas, no cabe duda de que son unas fiestas para disfrutar.
Ante todo veo que te centras sobre todo en la parte cultural y artística de la fiesta, cosa que me congratula y dice mucho de que es lo que te gusta, jejeje.

Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias, Vero, Loli y Mº Carmen, Pepe, Juan carlos, Gustavo, Cristina y José. Las fiestas son en Septiembre, podéis venir cuando queráis.
Un abrazo a todos

rosa_desastre dijo...

Muy interesante eso del "Paisaje Insolito" se me estan ocurriendo mil ideas... el ingenio contra la crisis, si señor, deben ser bonitas tus fiestas.
Un beso

Lupe dijo...

La propuesta de Manuel de esta semana nos ha dado la oportunidad de conocer fiestas y costumbres dignas de ser vividas en directo. Por lo que cuentas, no falta la diversión para cualquier edad. Solo ha faltado que des las fechas y a ver si puedo acercarme en alguna ocasión...

¿Ron cremat? Nos pondremos en cola.

Un abrazo.

Maat

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Rosa, Maat, gracias. Las fiestas son en Septiembre, cuando queráis, allí estaré.
Un abrazo

casss dijo...

Preciosa, encantadora y convincente descripción.
Lo tomo como una invitación.
Me anotas?


besos fiesteros que me quedo con ganas de beber ese trago...

Manuel dijo...

Curiosa costumbre esa del “El Pasaje Insólito” debe ser interesante comprobar la originalidad de las ideas.
Un detalle no muy frecuente en las ferias populares.
Un beso

Sindel Avefénix dijo...

Tu explicación de la fiesta es muy tentadora Carmen. Me encantó uno y cada uno de los pasos que van pasando, y me dan ganas de transitarlos.
Un abrazo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Estás convidada Cas y tú también Sindel, y Manu. Por cierto Manu, muy bien llevado este jueves, te felicito.
Un abrazo

Alfredo dijo...

Carmen, es que no hay Fiestas como las de uno. No porque sean las mejores del mundo, ya lo sabes, sino porque son las de uno. Las de su infancia y adolescencia y en cualquier caso las de su presente.

Llenas de recuerdos y actividades próximas como las que describes.

Besos

Matices dijo...

Las vivencias de tus fiestas que veo que disfrutas...

Besos

(Siempre te leo de las primeras pero no te puedo comentar desde el otro pc, así que hoy ando repescando a todos los que leí los primeros días y no me deja comentaros)

Unknown dijo...

y yo me compro un pasaje eh! que linda fiesta! jeje un besito :D

Mar dijo...

Hola Carmen,
pues sí a mí también me gustan las fiestas de Bcn... aunque en general cada vez me cuesta más adentrarme en algunas por lo de las multitudes, siempre hay donde escoger pues el repertorio es variado... ¿dónde es y cuándo esa del pasaje insólito? La desconozco.
Un beso