MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

domingo, 22 de abril de 2012

EXPOSICIÓN DE GOYA "LUCES Y SOMBRAS" EN EL MUSEO CAIXAFORUM

Estos días tenemos la suerte en Barcelona, en el museo CAIXAFORUM de tener una retrospectiva de Goya. Alrededor de cien obras en orden cronológico se desarrollan a lo largo del museo, desde los primeros años, donde sobre todo se aprecia un gran realismo, especialmente en los cartones realizados para la Real Fábrica de tapices, donde se mezclan escenas costumbristas de la época: “El pelele” “La gallina ciega” “El parasol”, etc.. son algunos cuadros de los que podemos disfrutar. Los vestidos de la época, con una gran riqueza cromática  y una textura sorprendente conseguida en los trajes de los personajes femeninos, junto con unas expresiones que deslumbran las caras  de estos, es lo más característico de  estas obras. 


Son de destacar sus cuadros más realistas como “Don Gaspar Melchor de Jovellanos” “La maja vestida” o “Autorretrato de Goya” en su madurez ,con excelente trazo y precisión en el color y en la luminosidad,
Seguidamente también tenemos una serie de dibujos y estampas llamados caprichos, aquí su intención es mostrar en sentido crítica los vicios de la sociedad, y lo consigue comparando en muchos de ellos los animales con el ser humano, humanizando a estos y pintando escenas de la vida cotidiana con ellos como protagonista.





Encontramos en esta exposición, su visión de la guerra de la independencia, en una serie de dibujos donde se observa las calamidades de la sociedad, la crueldad, la pobreza y las enfermedades que llevan consigo. Las caras caricaturizadas de los personajes y algo grotescas, expresando el sufrimiento, es una de las características.

También hay otra serie de dibujos y grabados donde el mundo de los sueños entra a escena, brujas, fantasmas, aquelarres se ven identificados en ellos. Las contradicciones del ser humano se ven representados en  cada uno de estos dibujos.


La tauromaquia es uno de sus temas favoritos, en donde representa escenas diferentes a las típicas del toreo,  como por ejemplo los saltos del toro hacia el público con el consecuente terror y huida de la gente. Su trazo es ágil y seguro, adquiriendo una gran expresividad y credibilidad.





Si estáis por aquí, os aconsejo que vayáis a verla, está hasta el 24 de junio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima Carmen que me pille un tanto lejos, porque disfrutaría muchísimo con la contemplación de esas obras.
Disfrútala tú por los que no podemos desplazarnos.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me gustan especialmente sus cuadros de su período de mayor realismo, aunque la agudeza de observación y crítica de su período caricaturesco también merece valorarse y tenerse muy en cuenta!
Espero en alguna oportunidad poder verlos de cerca!
=)

Televisores pantalla plana dijo...

Maravillosas las obras, gracias por compartirlas.

Miguel Schiller dijo...

Cada vez me fascina más esta pintura oscura de Goya.. que bien plasmó la España profunda pero a su vez... muy presente en la superficie de la sociedad. ¿No es la misma situación que vivimos hoy en esta España nuestra? personajes grotescos, borrachos y bufones... tras un balón o tras una cámara de TV. Los nuevos ídolos de la idiocia presentados para emular por la masa.