MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ESTE JUEVES...RELATO

            MIRADA RETROSPECTIVA



Hoy perdonarme, me he pasado un poco de palabras; pero es que el tema me afecta bastante, y me he vaciado.



Hay personas que cuando pasan por nuestras vidas nos dejan huella. Yo llevo unos cuantos años trabajando en el mismo instituto, y han pasado muchos compañeros y compañeras por él, algunos me dejaron mejor impresión que otros, como suele pasar siempre. Cuando llegué a él, tenía una compañera bastante mayor que daba la asignatura de catalán. Era muy inteligente y lo demostraba en multitud de ocasiones. Un día me explicó que ella era farmacéutica y estuvo muchos años ejerciendo esta profesión; fue más adelante cuando realizó la carrera de filología catalana, por lo que dominaba diferentes temas. Como ya os he dicho, era bastante mayor; pero mostraba una energía digna de admirar, lo daba todo y siempre estaba dispuesta a encargarse de los cursos más conflictivos, les enseñaba de una forma amena y aquellos chavales aprendían, ya lo creo que aprendían; a pesar de encontrarse  como todos con  una reforma educativa, la ESO, que muchos de nosotros aun no entiende como se implantó, habiendo fracasado en bastantes países; pero como somos unos mandados con los que se cuenta  más bien poco, nos la hemos tenido que comer con patatas. Acostumbrados a chavales que deseaban estudiar, el anterior BUP, nos encontramos de la noche a la mañana con alumnos más pequeños y muchos de ellos, lo de los estudios como que no. Bien, pues ella a pesar de eso se adaptó y supo cambiar el chip, yo,  aun estoy en ello. Y no sólo eso, cuando teníamos alguna lucha pendiente por nuestros derechos, ella era la más lanzada, dispuesta a encerrarse en el instituto para conseguir sus objetivos y estoy segura que ahora lucharía para devolver la dignidad a esta profesión, maltratada como la que más, con masificación en las aulas, y compañeros que han dejado de contratar y cuando lo hacen, no disfrutan  de los mismos derechos que los fijos. Además, ni enfermo te puedes poner, si es así, no te sustituyen hasta que han pasado diez días o más, diez días  en los que los niños están desatendidos, porque yo considero que aunque los atendamos cualquiera de los compañeros, lo único que hacemos es aguantarlos en el aula.  Si, lucharía y sería la primera en hacer huelga y manifestarse, porque que más hace falta para salir a la calle, que más.
  Me gustaba escucharla, se aprendía de lo lindo, de historia, de política y hasta de literatura. Yo la admiraba esa es la verdad, porque cuando ella veía que te preocupaba alguna cosa, siempre  te ayudaba y te aconsejaba; aunque también se mostraba dura cuando era necesario. Es difícil encontrar personas así, solidarias y enamoradas de su profesión. Se retiró muy mayor con setenta años, si, si como oís. No disponía de suficientes años cotizados a la seguridad social y es por eso por lo que  dejó su profesión tan mayor.
A mi me gustaría disponer de esa energía, que derrochaba para enfrentar los problemas del día a día; pero de momento me conformo con los recuerdos de esta admirable mujer.

Más miradas retrospectivas en casa de PEPE

32 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

También yo conozco gente así.

Leonor dijo...

Qué orgullosa debe sentirse de tener una amiga que tiene tan buena opinión de su persona. Cuando te cruzas en la vida con personas así nunca las olvidas y cuando te vienen a la memoria no tienes más remedio que pensar en que fue una suerte conocerla, tu mirada se ha dirigido a una persona culta e inteligente, pero sobre todo generosa.

Un beso

Anónimo dijo...

Personas que dejan huella en nuestra vida y que, de alguna manera, influyen con su energía, con su actitud ante la vida en nuestro comportamiento, en nuestra visión de las cosas. Personas que nos sirven como modelos de los que aprender.
Un fuerte abrazo Carmen y gracias por estar.

Pepi dijo...

Una mujer llena de energía y amor a su profesión, es normal que te dejara huella. Lo bueno es que ella lea este hermoso homenaje que le rindes, estoy segura que se sentirá muy feliz si puede leerlo. Besitos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Bonito homenaje que nos acerca a esa persona.
La presentas de tal forma que ya le tengo cariño sin saber de quien se trata; si tiene tu admiración, tiene la mia.
Besos, amiga.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

¿Ese es la nueva convocatoria juevera? Que tema dificil.
Con respecto a tu texto, hay gente así. No mucha, pero exiten.

Lupe dijo...

Hola, Carmen.

He leído con mucha atención tu relato de hoy y para nada se me ha hecho largo...Si ha servido para que te "vacies", pues muy bien venido sea.

Sin duda fue una suerte que compartieras aquellos años con una persona tan especial como nos la presentas. Ha dejado una huella muy honda en ti y en todos cuantos la conocieron, imagino.

Entiendo perfectamente tu angustia del mundo laboral en que te mueves. Durante muchos años he trabajado en un colegio como administrativa, y conozco bien de cerca la problemática del profesorado. Aunque ahora, es mucho peor... Los profesores, tenéis toda mi admiración.

Un fuerte abrazo.

Lupe

casss dijo...

Palabra a palabra se lee este relato saboreando con lentitud tu amorosa sensibilidad. Destila respeto y cariño. Admiración y valores a imitar.
Seguramente si en ella te has fijado, es porque te sirve de ejemplo a seguir y lo haces, aunque te notes cansada... seguro que vos también das mucho a los demás.

un fuerte abrazo, amiga.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

qué mejor motivo para evocar que un buen ejemplo!...y un destacable ejemplo de lucha y tesón por lo que nos has contado.
Merecido homenaje entonces!
=)

censurasigloXXI dijo...

Así tenía yo una amiga, o tengo, ya no lo sé... comenzó a estudiar muy mayor y, casi analfabeta, superó la prueba de acceso a mayores de 25 años de la universidad. Entre todas, porque fuimos chicas sus mejores compañeras, la ayudamos a prender a estudiar, a redactar, a corregir a subordinar, a preparar exámenes. Era generosa, dulce, brava como ella sola, algo escandalosa, espontánea, con mucha fuerza de voluntad y amiga de todos... pero con el tiempo, han pasado unos 20 años, se lo creyó demasiado. Ya no es la que era... Tal vez cuando la necesite estará ahí. De momento no...

Un beso y un café.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Mª Jesús, Leonor, Pepe, Pepi, Juan Carlos, El Dmiurgo, Lupe, Cass, Neo y Censura. Si si que existen personas así, desde luego, no muchas; pero si. No quiero decir que no tuviera defectos, todos tenemos; pero en lo esencial era como la describo.
Un abrazo a todos y todas

Cristina Piñar dijo...

Se nota que aquella mujer te llegó hondo con su experiencia y buen hacer. También se nota que le encantaba su profesión, eso si, no entiendo muy bien como terminó siendo profesora después de ser farmacéutica, dos trabajos que poco o nada tienen que ver. Aprovechas, además, para meter una crítica al actual sistema educativo. Me parece, por tanto, un relato bueno y completo. Por cierto, que yo fui la última generación de alumnos de BUP y COU de mi instituto, ya después llegaron los de la ESO... Un beso.

tereoteo dijo...

Ay los docentes cómo estamos de apaleados! cada vez más... y, sin embargo, ahí estamos cada día con toda la ilusión (auque parece que estén intentando acabar con ella)...
Hay personas así, luchadoras, vocacionales y dignas de toda nuestra admiración.
Un beso.

José Vte. dijo...

Admirable la actitud de la persona que nos hablas. Son estos tiempos difíciles en los que los valores que cuentas de esta profesora, que son muchos, parecen estar a la baja. Al menos para una sarta de políticuchos que valoran más el callar, el asentir y el agachar la cabeza.

Mi abrazo, mi admiración y mi respeto para todos los profesores. Os lo mereceis.

Un abrazo

Mar dijo...

Gente así, no se encuentra con facilidad. Suerte de tener una amiga/compañera como ella.

Respecto a lo de la profesión, ¿que me vas a contar, compañera?

Bss.

Valaf dijo...

Ah, tu relato me ha recordado muchas anécdotas que me cuenta mi esposa, profe de Griego en un IES. Y es como dices, y una cosa que siempre me cuenta: los alumnos son eternos, siempre tienen la misma edad, nosotros, no. Ella tiene 42 años pero lleva ejerciendo como docente de clásicas desde los 24.

Me ha encantado.

Un beso

Anónimo dijo...

buenos días , carmen...
testimonio vital más que interesante...testimonio vital que me interesa por algunos flases que has dejado: niños desatendidos, clases masificadas, malos planes de estudios...en fin, que todo se va al garete y de nada nos sirve protestar visto lo visto...bue, sí, sírvenos protestar para pedir la independencia, carajo.,...¿y qué tendrá que ver la independencia con la economía y con los abusos del gobierno y de la clase política?
medio beso, carmen.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Critina, Jose Vicente, Teresa, Mar, Valaf y Gus. A veces se mezcla todo, para que no nos enteremos de nada, o como en este caso sele echa la culpa a una cosa para que funcione la otra. La cosa pinta regular.
Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Una historia ejemplar la de esta profesora. Existen. pero es difícil tener la suerte de que se crucen en el camino. el encontrarlas, te hacen la vida mucho mas agradable.
admirable narración.
Saludos.

rosa_desastre dijo...

Es una suerte encontrar a una persona admirable, pero mas suerte es, tener a alguien como tu que sabe apreciar los valores, las cualidades y la humanidad de una compañera.
Un beso

Maria Liberona dijo...

wowww !!!
que mujer, vaya suerte la tuya de haberla conocido y haber aprendido de la vida en ella... gran valor y gran mujer

Sindel Avefénix dijo...

Siento que le hiciste un hermoso homenaje a esa increíble mujer que te dejo una huella tan linda en la vida.
Un abrazo.

Matices dijo...

Siempre han dicho que ser profesor es vocacional, yo también lo creo, hay que saber acercarse a los pequeños, adaptarse a las circunstancias, crecer con ello y aprender de lo que acontece en cada momento. Creo que lo que nos cuentas es lo más cercano a ello...
Una mirada retrospectiva muy emotiva por el recuerdo que tienes de ella.
Besos!!

Toni dijo...

Nadie es perfecto pero personas asi hacen el mundo mas habitable.
Saludos.

Ana dijo...

Ha merecido la pena el alargamiento de tus letras, porque esta mujer era un ejemplo de fuerza y de lucha. Entiendo tu admiración hacia ella porque no es para menos.

Un besito.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Ana, Toni,Montserrat, Rosa,maría , Sindel,Matices y Ana. Fue estupendo conocerla, me ayudó a ser mejor persona.
Un abrazo

Encarni dijo...

La vida a veces da personas como las describes para recordarlas y para que den ejemplo, eso es admirable siempre.

Un abrazo.

San dijo...

Personas que pasan por nuestras vidas y nos marcan, su forma de pensar, de actuar crean escuela. Ojala muchas fueses como ella.
Un abrazo.

Lois y Clark dijo...

Carmen ya está publicada la entrevista... espero que te guste.
Besos

Tyrma dijo...

No sobra ni una coma, Carmen, nos regalas un recuerdo maravilloso, nos presentas a una mujer excepcional, nada es largo si desprende tanto respeto y cariño.

Ahora quiero felicitarte por el nuevo libro, yo no me he atrevido todavía.
Espero que muy pronto encuentres una editorial...ya estoy deseando leerlo, amiga.

Un beso.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Encarni, San y Tyrma. Tyrma lo estoy intentando, publicar un libro es muy dificil; pero no me rindo.
Lois y Clark gracias, ya la he visto y os he dejado un comentario. Os doy las gracias por ello.
Un beso a todos y todas

Unknown dijo...

Hay que agradecer a la memoria que tenga esa tremenda capacidad selectiva para conseguir que afloren siempre los recuerdos positivos y anule o coloque en lo más hondo del saco los recuerdos de situaciones negativas.
La gratitud para con los amigos a los que debemos , por contagio de su grandeza, una parte de nuestra manera de ser y de ver las cosas es un buen signo de graqndeza de espíritu.

Felicidades por traernos este homenaje tan emotivo.