MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 10 de julio de 2013

ESTE JUEVES...RELATO

                     HISTORIA DETRÁS DE UNAS PINCELADAS

                   EL JUICIO FINAL

He escogido este cuadro,- bueno, en realidad es un fresco-, por la gran impresión que me produjo. Como sabéis El Papa Pablo III encargó en 1535 a Miguel Angel que pintara un fresco de unas dimensiones que jamás se habían dado, y representara el Juicio Final. Se debía de inspirar en la Apocalipsis de San Juan. Tuvo que pintar encima de otros frescos realizados por Perugino, cosa que no sentó nada bien; aunque lo que mayores críticas obtuvo fue la gran cantidad de figuras desnudas allí representadas, y prácticamente se le obligó a que las tapara. Bien, pero toda la historia la  podéis encontrar en Internet. Yo he tenido el privilegio de verlo, como seguramente muchos de vosotros y os voy a comentar las sensaciones que en mi provocó su visión.
Para mi el impacto fue brutal. No podía dejar de mirar aquella obra maestra, esos colores azules del cielo y en medio aquella figura poderosa de Cristo, sin barba, -no como siempre lo había visto- con el brazo levantado acusador impartiendo justicia, declarando a unos condenados y a otros salvados, elevándose hacia al cielo. Los condenados con una expresión de horror sobrecogedora, no tienen consuelo, se dirigen sin remedio al infierno, algunos con serpientes enroscadas a su cuerpo, provocando aun más sufrimiento.  Yo me imagino en esa época, sin televisión y sin las redes sociales mirando esta escena,  el pánico se debía de adueñar de esa pobre gente. Es ahora y te quedas con la boca abierta, imaginémonos en el siglo XVI. Si querían provocar miedo, desde luego que lo consiguieron.  También es asombroso los cuerpos musculados perfectamente dibujados por el pintor, con posturas imposibles y de una gran expresividad. Hay un gran contraste entre el azul del cielo y los colores cálidos terrosos de los cuerpos, sobre todo los de la parte central, porque los de la banda inferior se vuelven grises  para resaltar lo lúgubre de la escena.
Estuve  un largo rato observando aquella obra, quería recordarla bien, porque es algo que  merece la pena de ver, al menos una vez, porque es muy difícil de olvidar. Parece mentira; pero ¡Cuánto poder tenía la iglesia!


MÁS CUADROS EN CASA DE NEO

20 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sin duda estos grandes maestros lograban impresionar con sus obras, tanto por la fuerza del contenido del mensaje que deseaban transmitir como la genial expresividad de sus pinceladas. Es lógico que la Iglesia buscara utilizar ese impacto para adoctrinar y sobrecoger a sus fieles, quienes, evidentemente, comprendían mucho más el mensaje evangélico a través del impacto visual.
Muchas gracias por sumarte a esta convocatoria juevera.
=)

Cecy dijo...

Que increíble, es poder observar, la fuerza del pintor, la época y que no todo se puede tapar, sentimientos encontrados refleja la obra.
Rescato tu sensación en las palabras, que me las llevo.


Un abrazo :)

Tracy dijo...

A mí me impresionó tanto como a ti cuando la vi "in situ". Aún hoy en pleno s.XXI causa terror, al menos a mí.

Aniquiladora dijo...

Esta obra de Miguel Angel me ha producido siempre un cierto vértigo. Me cuesta hasta recrearme en los detalles.

Besos.

Fabián Madrid dijo...

Creo que la Iglesia sigue teniendo poder. Pero prefiero recrearme en tus impresiones del cuadro.
Un beso.

Gaby* dijo...

Mi hija hizo un estudio en Historia del Arte sobre estos frescos el año pasado. Con ella aprendí a ver detalles que se me escapaban a simple vista, es difícil abarcarlo todo con la mirada, imagino lo que ha de ser estar allí, verlo y vivenciarlo en carne propia. Recuerdo, hace años, haber visto una película sobre la vida de Miguel Angel, donde se recreaban los momentos de creación. Cuesta imaginarlo sobre andamios, en psoturas incómodas, dando vida a cada representación. Una genialidad de admirar.
Besos!
Gaby*

Juan Carlos Celorio dijo...

La recuerdo en vivo, aunque el lugar me dejó tan fascinado que más que analizar, me limité a disfrutar.
Ahora disfruto tu descripción, que creo llama la atención sobre todos los elementos importantes de la obra.
Besos.

LAO dijo...

¡gran descripción Carmen¡ a pesar de no haber tenido la suerte de estar a su lado.....

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Neo, Cecy, Tracy, Aniquiladora, Fabián,Gaby y Juan Carlos. os recomiendo que lo veáis en vivo, vale la pena.
Un abrazo a todos y todas.

Esilleviana dijo...

También me gustó esta explicación, sobre todo porque no he tenido la suerte de ver directamente este fresco de la Capilla Sixtina. Debe ser impresionante y desde luego, cumple su función: impresionar a los mortales creyentes y no creyentes.

Un abrazo :)

Leonor dijo...

Debe ser impresionante verse bajo esas pinturas. La iglesia tenía y tiene mucho poder pero afortunadamente otras cosas han cambiado.

Besos.

Leonor

San dijo...

El artista logró lo que se pretendia, causar terror, desde luego Carmen lo cuentas de tal forma que voy a comenzar a poner moneditas en la hucha y el próximo viaje será para verla en vivo y en directo.
Un beso.

Anónimo dijo...

Muy reciente en mi retina la contemplación directa de esa obra, Carmen. Mis sensaciones ante tanta belleza fueron muy parecidas a las tuyas. Grande, grandísimo Miguel Angel. Una pequeña apostilla: Cuando hablas en pasado del poder de la Iglesia creo que perfectamente lo podrías traer igual al tiempo presente. La Iglesia tenía, tiene y si nadie lo remedia, tendrá siempre mucho poder.
Un abrazo.

Montserrat Sala dijo...

Hola Carmen: No cabe duda de que es una de las obras mas colosales, que se puedan admirar. Pero el dia que estuve yo, después de hacer 2 horas largas de cola, pasé sin poder pararme ni acercarme a ningun fresco.
Estudiar o gozar de una obra así en tres o cuatro minutos, pues nó. No se como estarà ahora de organizado. en aquellos momentos era demencial-

Una visión muy bonita. una descripción muy acertada.
Saludos.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Leonor,Esilleviana,San, Pepe y Montserrat. Cuando yo fui, había mucha gente; pero pude disfrutar de su visión un largo rato y contemplar aquellas figuras imponentes que no podías dejar de mirar. Anteriormente estuve pero no lo pude ver porque lo estaban restaurando, así que esta vez me estuve el tiempo que quise.
Un abrazo a todos y todas

Sindel Avefénix dijo...

Debe ser muy impactante estar frente a estas obras de arte, que además tiene tanta historia encima y una carga emocional importante.
Muy bueno tu jueves Carmen, me gustó que cuentes la historia y que nos des tu punto de vista sobre lo que te produjo verla.
Un beso.

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

No he tenido la suerte de gozar en mi retina y mi piel, la obra de este magnifico artista, creo qu Miguel Angel será siempre atemporal, triste el poder que sigue teniendo la iglesia aún, demasiadas riquezas, demasiadas influencias, demasiados asuntos turbios que la adornan....Pero que también parecen protegerla de todo mal.
En fin Carmen, eso para nada empaña al autor y sus magestuosos frescos.
Besos preciosa amiga.

Cristina Piñar dijo...

Me gusta que compartas con nosotros tus sensaciones al contemplar el cuadro. Un beso.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Sindel, Lucia y Cristina. Tuve esa suerte de ver esta maravilla in situ, y pude contemplarla y regodearme con cada figura. Vamos, una pasada.
UN abrazo

Anónimo dijo...

Muy completo el post, e inspirador.