MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

lunes, 30 de diciembre de 2013

RESEÑA DE "LOS VALLES OLVIDADOS"

                                         
                   LOS VALLES OLVIDADOS



Un libro que me ha hecho soñar con esos paisajes vírgenes de la provincia de Jaén. Le dedico esta reseña a la autora LOLA BUENDIA y a mi madre que me acaba de dejar,  que nació y se crió en la Sierra de Segura, rodeada de olivares, con esos colores aceitunados verdosos que sembraban todo el entorno y le daban esa singular hermosura.



Una excelente descripción de esos personajes autóctonos, que viven separados unos de otros, cada uno en sus casas rústicas con nada mas y nada menos, lo esencial para vivir, con poca vida social, sólo un nexo de unión, el bar de la Noria, regentado por Ceferino y su mujer donde sucede el encuentro de todos para celebrar las competiciones de bolos serranos.

La vida de estos personajes cambia al aparecer en escena Pablo y Elena, unos jóvenes maestros ilusionados en experimentar una nueva forma de enseñar, y este pequeño rincón apartado del mundo se les presenta como un perfecto laboratorio para poner en práctica todo lo aprendido. Más adelante aparecerán otros venidos de diferentes lugares, cercanos y lejanos, que también harán tambalear la forma de vida de los pastores que forman parte de estos valles, y que muchas veces entrarán en conflicto con ellos, por su diferente manera de ver el mundo.

La descripción que hace la autora de la trashumancia es impecable. Explica como a principios de Enero, todos reunidos en el bar de la Noria, se dirigirán hacia las dehesas de Sierra Morena. Un camino que han aprendido viajando con sus padres y abuelos, que se saben de memoria por intuición y siguiendo las estrellas. Acampando   siempre cerca de algún arroyo, y comiendo algún conejo cazado, embutido y queso de las ovejas. ¿Qué más se puede pedir?.

Os animo a que lo leáis, vale la pena.

2 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Hola Carmen.en primer lugar un
recuerdo sentido por tu madre que si no he comprendido mal,os ha dejado definitivamente, y este es un relidad dura de objetivar. Quzas sea por esto que recomiendas la lectura de esta libro que muestra en carne viva los valles donde ella se crió. ¿Me equivoco? Pués voy a mirar si lo encuentro, y yo te recomenedo otro parecido en honor a mi madre muerta ya hace doce años.retrata como nadie los oscuros valles del Pirineo más profundo y escondido, de donde procedía. El libro se llama
"Pedra de tartera"y su autora es: Maria Barbal.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Montserrat. Pues si, mi madre me ha dejado este 23 de diciembre. En cuanto a tu libro, he visto la obra de teatro y me gustó mucho; Pero no he leído el libro, me lo apunto.
Un abrazo