MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 1 de agosto de 2018

ESTE JUEVES...RELATO

                                     UN VIAJE CON...



  Me dirijo a la Costa Brava. He quedado con Dalí en Rosas, después ya iremos al museo. Desde que han inventado esa máquina que puedes tener a una persona fallecida viva de nuevo durante un día, nuestra vida ha dado un vuelco de 180º. Ya lo veó con su bigote característico y muy joven, lleva una camisa floreada y unas bermudas azules. Se me acerca y me reconoce al instante. Le invito a bañarse y estamos una horita refrescándonos. Después cogemos mi coche y nos acercamos a Figueras al museo Dalí. Cuando lo ve se le saltan las lágrimas al pobre.

--¡Ay Carmen, cuántas historias tiene este museo!

-- Me lo imagino.

Entramos y nadie lo reconoce, es curioso. Nos acercamos al primer cuadro conocido el de los relojes blandos, “La persistencia de la memoria”

-Mira Carmen precisamente este cuadro representa que el tiempo es relativo y a la vez queda en nuestra memoria, esos relojes blandos nos dan a entender que ese tiempo se deshace poco a poco y no vuelve. Lo pinté en una de mis épocas más melancólicas.

Después nos acercamos a otro cuadro donde se veía uno de sus Cristos crucificados, pero este era especial. Tanto Cristo como la cruz parecía que flotaban, y ni tiene los estigmas. Se llama Corpus Hipercubus. Y Dalí me dice:

--“Pinté una cruz hipercúbica en la que el cuerpo de Cristo se convierte metafísicamente en el noveno cubo, siguiendo los preceptos del discurso sobre la forma cúbica de Juan Herrera, constructor de El Escorial, inspirado en Ramón Llull”.

Ya sabéis como era él a veces, se le entendía poco, estaba en su mundo. El caso es que este Cristo es como el cuerpo místico glorificado en la cuarta dimensión y Gala desde abajo lo mira espectante asombrada y arrobada ante ese maravilloso cuerpo musculoso y glorificado.

Después de esta gran lección de arte seguimos admirando todas las demás obras y pronto se nos hace de noche, entonces nos dirigimos al puerto de Cadaqués donde Dalí pasó sus mejores años de juventud. Cenamos a la luz de la luna y hablamos largo y tendido de sus comienzos como pintor. En un momento dado lo miro a los ojos y le digo:
--Gracias por este maravilloso día.

--Grácias a ti por devolverme a la vida, aunque solo sea por un día.

Acabamos de cenar, nos acercamos a la playa, me miró, me dió un beso en la mejilla y desapareció como por arte de magía. Nunca lo olvidaré.
                          


 MAS VIAJES EN CASA DE DOROTEA
 

15 comentarios:

Ester dijo...

muy original sacar al genio de paseo por su propia casa, era mas o menos como parecía ser. Un abrazo

Dorotea dijo...

Os estaba viendo, pasándolo tan bien por encima del límite del tiempo y otras menudencias. Qué bien escribes, Carmen. ¡Feliz verano y gracias por participar!

Carmen andújar dijo...

GraciasEster y Dorotea. Al fin y al cabo un genio siempre lo es y que mejor manera de pasar un día playero que con un genio.
Un abrazo

Friné dijo...

tas quedao cená y tó. Así me gustan los relatos.
Kisss y Kisss

Albada Dos dijo...

Me ha gustado mucho este viaje al pasado, en una jornada con un genio del arte pictórico. Siempre imaginé las jornadas con Federico en Cadaqués durante la semana santa de 1925. Esas personalidades geniales, tan distintas y tan en carne viva amabas. Si yo pudiera viajar al pasado, pasaría una mañana de ese año siendo un pescador con sus redes, observando y escuchando a esta pareja imposible

Muy bueno. Me quedo por aquí. Un abrazo

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Con lo que me gusta Dali y lo poco que se de sus pinturas. Excelente relato has elegido a un personaje y unos lugares fantasticos. Enhorabuena, besos.

Carmen andújar dijo...

Gracias Friné, Albada dos y Molí. La verdad es que la pintura de Dalí siempre me ha encantado y me hubiera gustado conocerlo en persona.
Un abrazo

JLO dijo...

con Dalí solo sería para escuchar monólogos ja, no te dejaría hablar en ningún momento... lo que es buena idea es que hayan ido a ver sus obras, era muy fan de él mismo ja... y además es mi preferido solo detrás de mi amado Van Gogh...

me gustó tu relato, besos...

Magade Qamar dijo...

Es como un sueño en el que nada mejor que el autor para enseñarnos el viaje secreto de sus obras.
Es un personaje interesante, inquietante y curioso.

Un beso.

Myriam dijo...

Delicioso tu viaje con Dalí,
me la he pasado muy bien, como si hubiera estado ahí,
Viéndolos.

Besos

Carmen andújar dijo...

Gracias JlO, Magade y Myriam. Fue un paseo emocionante y parecía tan real.
Un abrazo

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Excelente compañía para un viaje tan fantástico =)
Un abrazo

Carmen andújar dijo...

Gracias Neo.
Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que manera tan artística de pasar un día, con un genio.
Interesante invención.
Un abrazo.

Yessy kan dijo...

!Que maravilla de viaje, Carmen!
He disfrutado mucho tu viaje con este excelente pintor, que está entre mis favoritos. Te salio super genial.
Abrazo