MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 6 de abril de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO


A CUATRO MANOS

ESCULPIENDO A BÁRBARA








Mientras firmaba el albarán que daba fe de que ese trozo de mármol había llegado en tiempo y forma a su estudio, Baltasar ya sabía como lo iba a utilizar. Mirando la pieza, todavía tan dúctil para ser convertida en cualquier cosa, la acarició diciendo:
- Bárbara, sabía que finalmente serías mía.
Cayó la noche, se fue la luz. Con la poca iluminación que le daban las dos velas medio gastadas que encontró, empezó a trabajar, lo necesitaba, cuanto antes mejor, la inspiración que sentía en ese momento le daba una gran fuerza que necesitaba canalizar.
Cogió el puntero y empezó a desbastar aquel bloque aún sin vida, en el que sabía se escondía Bárbara. Después de tres horas, ese mármol ya no parecía tan frío, iba tomando forma. Estaba cansado; pero ahora no era tiempo para dormir. Cambió de instrumento, tomó el cincel dentado para dar a su creación, a su amor, el volumen deseado. Se emocionó al advertir que ya se entreveía la silueta de la cabeza, Notando que el brazo cada vez le pesaba más, supo que debía descansar; aunque en esos momentos le era imposible. La adrenalina que circulaba por su cuerpo alimentaba su furor creativo.
Ya no disponía de la fortaleza de antaño, los años le iban causando mella, se acercaba a los sesenta y eso se notaba, las canas iban asomando poco a poco en su pelo largo moreno y ligeramente ondulado, en eso no había cambiado, siempre le gustó esa medida. Para trabajar ya usaba gafas, la presbicia comenzaba a causarle estragos. Últimamente decidió que desapareciera de su cara la barba, le entró la manía de que ya nadie la usaba, salvo los gays. Viejo maniático, fuerza mermada, pero más creativo que nunca.
Rendido a la necesidad de dar descanso a su cuerpo, se sirvió una copa mientras su cerebro seguía ideando como incidir en el bloque de mármol para llegar a las formas soñadas, las formas de su Bárbara. El alcohol relajó al artista, que miró su obra, constatando lo que ya era realidad y entreviendo lo que pronto sería patente.
Recuperada su energía, comenzó el trabajo fino, esos pómulos prominentes, esa nariz afilada, mas no estrecha, esas orejillas pequeñas y redondeadas surgían de su maestría.
Iba hendiendo el trépano para conseguir los orificios nasales, auriculares, la boca entreabierta para que asomara esa dentadura de piezas pequeñas con una ligera imperfección que la hacía única.
Se separaba, miraba a la figura que iba resultando, y le decía – Bárbara, mi amor, ya llegas, ya llego.
Según realizaba el rostro, éste adquiría funcionalidad. Así, a medida que los ojos iban tomando su forma no solo veía aquellas pupilas mágicas, también se sentía observado, y cuando las orejas quedaron configuradas notó como
La cara estaba prácticamente acabada, solo faltaba pulirla. Agarró el esmeril y comenzó a frotar insistentemente la superficie. Empezó por la frente, poco a poco iba quedando lisa y brillante, continuó por los ojos, hasta perfilar esa mirada penetrante y arrolladora, siguió con la nariz que daba una gran armonía a su faz, las orejas, y por fin la boca, poniendo brillo a esos labios gruesos y sensuales. El cuello esbelto, unos hombros redondeados y bien formados, fueron el final de aquel trabajo de pulido.
Posó las manos sobre la obra, acariciándola lentamente, sintiendo la suavidad que sus herramientas habían logrado, cerrando sus párpados agudizó el sentido del tacto, ya no notaba el frío mármol sino la piel de su querida Bárbara, si ¡Bárbara!. Al pasar la mano sobre su boca, un beso le hizo estremecer de placer.
El nuevo día llegaba, un nuevo sol alumbraba su creación. Se sentó frente a ella y mirándola sintió su reproche. Bárbara le hablaba, le recriminaba. ¿Por qué?
-¿Que él la quería? ¿Y por qué pospuso tanto su creación? -, era un artista egocéntrico, ¡menudo amor! Que ella, como Penélope, deseándole tanto tiempo y, ¿quien llega?, un hombre mayor y sin atractivo. - Tú no eres quien yo espero.
No, no se merecía que le tratara así, después de crearla, de tanto sacrificio. Tras tantos años siéndole fiel, sin siquiera pensar en amar a ninguna otra. Se sentía vacío, castigado, con un peso inaguantable dentro de su pecho. Se tapó los oídos, ni quería ni podía seguir escuchándola. Miró aquella cara perfecta fijamente, acercó sus manos, la elevó por encima de su cabeza y, lanzando un gran grito, la arrojó contra el suelo, con tal fuerza que su amada quedó hecha añicos. Baltasar se tiró al piso llorando como un niño, igualmente hecho añicos, sabiendo que la había perdido para siempre.
En su infantil rabieta se pinchó con la punta afilada de uno de los trozos. Quedó quieto, se sentó y soltó una risotada. Instante de clarividencia: la mujer perfecta es una entelequia. Solo puede ser ideal para el hombre perfecto. Entonces se dijo.
- No Baltasar, no eres más que un hombre imperfecto. Tu mujer ideal es una mujer imperfecta. Esa que te sonríe cuando recoges el correo, la que te pone ojitos.
Ni corto ni perezoso y pese a su estado deplorable, recogió un par de flores de papel, de esas que realizó con sus alumnos. subió al 3º E, llamó al timbre y minutos más tarde, cuando una mujer casi sesentona, enfundada en una bata morada, abría la puerta y le miraba entre confundida e ilusionada; él desplegó la más seductora de sus sonrisas ofreciéndole las flores, al tiempo que musitó:
- Beatriz, acabo de aprender una lección que seguramente será la más importante de mi vida.


Esculpido y pulido por Carmen y Juan Carlos.
Otros rostros a cuatro manos en el blog de Gus

21 comentarios:

Juan Carlos Celorio dijo...

Carmen, muy contento de la colaboración, creo que ha sido fluída, respetuosa y ha habido buena complementación.
Además, he aprendido de ti.
Muchas gracias, un abrazo y a ver si hay otra ocasión de colaborar.
Y éxito en Vilapoetica

Primavera dijo...

Magnifico relato que ya he tenido el gusto de leer en el blog de Juan Carlos...y como he dicho a veces vivimos de soñar con amores imposibles y no nos fijamos que el amor no es el idealizado pero es real y nos hace tocar el corazon todos los dias.
Felicidades a los por la buena conexion.
Primavera

V.Nas dijo...

¡Hele!... está claro que la piedra lo contiene todo, solo hay que quitarle lo que le sobra.
Toda una lección en el arte de esculpir con moraleja añadida.
Felicidades compis
Besinos

San dijo...

Mujer perfecta, hombre perfecto ¿cual es la perfección? ¿donde encontrarla?
Este escultor aprendio la lección y aunque le llegó un poco tarde le llegó. Esas cuatro manos sincronizadas. Felicidades Juan Carlos y Carmen.

Natàlia Tàrraco dijo...

Carmen y Juan Carlos, con sorpresa veo que el tema arte os tentó como a nosotras tres a la hora de encarar la CARA. Me evoca vuestro bello relato algo de Pigmalión, aquel escultor enamorado de la figura que trazaba hasta que se convirtió en mujer verdadera gracias a Venus, tema que toqué hace días. Vosotros lo invertís, no se puede atrapar ni en mármol el pasado, conduce a la locura, por suerte el artista al final, con su sensibilidad asumida, traza otra obra de arte, unas delicadas flores de papel, ofrenda a la vida que aparece ante sus ojos como un proyecto real, que tenga suerte.
Compenetración absoluta, Carme y Juan Carlos, llena de matices, descripción del proceso creativo e íntimo. Aplausos y besitos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Carmen ¿vas a Vilapoetica? Suerte mucha, lástima que no he podido ir.
En la revista Terral que allí se presenta consta un relato mío, de María José un artículo.

Bona sort i fins aviat amiga.

Mamaceci dijo...

Carmen y Juan Carlos Felicitaciones a los dos! Les ha quedado una pieza impecable! De una soltura y dinámica exquisita.
Me gustó que se tomaran el tiempo para describir, lento y detallado la creación bajo las manos del artista, bajo su pulso y calor se materializa el amor, la ilusión..pero tan rápido se desvaneve, se desmaterializa en fragmentos. Me gusta el final, no podian dejarme así...una figura aparecida detrás de una puerta, no creada por artista humano, pero real con todo ese equipaje de bondades y defectos con que nos dota la naturaleza. Hermoso de verdad.
Besos a ambos

Manuel dijo...

El recuerdo, la nostalgia o la idealización de un amor imposible a lo largo del tiempo suele tornarse doloroso cuando se hace evidente. Nos mostrais al final del relato como la felicidad a veces esta más cerca de lo que pensamos, aún cuando no sea esa idealización.
Enhorabuena por la compenetración, Carmen y Juan Carlos

Anónimo dijo...

Un relato muy entrerenido por cuanto se refiere a ese acto creativo en la escultura.
Pero se ha dado mucho más.
El artista pone ante su propia vista una nueva realidad.
A mi me pasa con mis textos, sentirme en grave responsabilidad moral.
Algunas Furias... alguien, sin dudarlo me acompañaba a favor o en contra de miss reflexiones.
Algunos nombres de mujer han tenido un altisimo valor simbolico
"Beatríz" aquí lo tiene, desde luego.

Somos capaces de haber concebido eso que se dice abstracto como animado.

Sí, he contemplado la belleza de una diosa. Esta "Barbara". Y en su modelado, esas capacidades de quien se habrá dicho que su obra era sublime.
Me he sentido algo atrapado, ciertamente.

Estas manos hábiles de cada uno de vosotros, se han solapado a la hora de haber realizado una tarea. Os he imaginado a vosotros mismos con vuestras mentes en alerta a causa de vuestra cristura.

Tésalo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias a todos y todas, a costado lo nuestro; pero al final estamos contentos con el resultado.
Natalia si voy, ya miraré si veo el libro con tu relato, lástima no puedas venir.
Un abrazo a todos y todas

Natàlia Tàrraco dijo...

Carmen, Carme del meu cor...
Fue un encuentro distinto al nuestro, multitudinario, pero maravilloso en sensaciones y gentes diversas.
Nos vemos, seguro y hablamos de lo poético en Viladecans, no he podico ir por, jejeje, mudez total de cuerdas vocales y ya sabes que asíns nos ganamos el pan las enseñantes.
Será cuando quieras amiga, que tengo ganas de verte.
Petons i fins aviat.

María José Moreno dijo...

La de cosas que tenemos alrededor y ni siquiera nos fijamos en ellas, buscando, anhelando, deseando aquello que nos perturba en el recuerdo en la fantasia, cuando lo mas facil es ir a lo cercano a quien te mira, te sonrie, te escribe una palabra amable o te dice eres una chiquilla...
Mis felicidades a ambos. Muy bien esculpido este a cuatro manos.
Besos Juan Carlos y Carmen

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Mª José, me alegro que te haya gustado.
Un beso

Alfredo dijo...

He sentido modelar golpe a golpe el alma del desengaño.
No nos olvidemos de modelar con acciones diarias el mármol que nos acompaña cada día... ese si que merece la pena.

Excelente recorrido por el arte de las tres dimensiones, que ambos habéis sabido pautar y describir con maestría.

Abrazos

Matices dijo...

Vuestro relato me ha llegado mucho, tal vez porque este mundo me roza muy de cerca y durante la descripción del esbozo y culmen de la obra me he sentido tan cercana, son sensaciones, todo artista ve su obra así durante el desarrollo, inhala, afina el tacto y se siente enamorado de la misma, todo se fragua dentro, no hay mas respuesta que la idealización del resultado, que a veces se resiste y luego al sentarte y obsérvalo no es lo que se esperaba, llega la frustración... Y mientras se obvia todo lo que pasa en su entorno, quien nos quiere, nos admira, nos da su tiempo, es así... a veces es bueno, parar y mirar alrededor.

Me habéis emocionado y como he dicho llevado a sensaciones pasadas, sé que mi lectura es diferente, pero eso es lo mágico de leernos...
Gracias, Carmen y Juan Carlos, bien hilada y real esta colaboración "a cuatro manos", felicidades

Celia Álvarez Fresno dijo...

Oa ha quedado una escultura perfecta.
El tema es que para unos la perfección no es lo mismo que para otros...
Pero a mí, me ha encantado la obra que habéis plasmado.
Un beso

Medea dijo...

Queridos escultores de la prosa, ¡¡como me ha gustado este relato!! Estas cuatro manos que han esculpido esa naturaleza muerta, porque aunque hayáis conseguido hacer vibrar de emoción a Baltasar no deja de ser eso una naturaleza muerta, perfecta bajo vuestro cincel bajo el sueño de Baltasar pero muerta al fin y al cabo, donde nunca podría encontrar la ternura y la dulce sonrisa de Beatriz a la cual el paso de los años comienza a pasarle factura como a él. Bienvenido al despertar Baltasar. Un texto homogéneo además de interesante donde es imposible vislumbrar más de una pluma. Perdonar mi tardanza, voy con retraso.¿¿felicidades a los dos!! Un beso

Anónimo dijo...

[url=http://louis-vuittonstorelocation.blogspot.com/]Louis Vuitton Store Locations[/url]

[url=http://original-louisvuittonoutlet.blogspot.com/]Original Louis Vuitton Outlet[/url]

[url=http://louis-vuittonoutletorlando.blogspot.com/]Louis Vuitton Outlet Texas[/url]

[url=http://louis-vuitton-outlet-realds.blogspot.com/]Louis Vuitton Outlet London[/url]

[url=http://louis-vuitton-store-uk.blogspot.com/]Louis Vuitton Store San Francisco[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://louis-vuitton-store-nyc.blogspot.com/]Louis Vuitton Sydney Store[/url]

[url=http://louis-vuitton-store-ny.blogspot.com/]Louis Vuitton Store Ny[/url]

[url=http://louis-vuittonhandbagsoutlet.blogspot.com/]Louis Vuitton Outlet Locations[/url]

[url=http://louis-vuittonuk.blogspot.com/]Louis Vuitton Sale Uk[/url]

[url=http://louis-vuitton-outlet-realds.blogspot.com/]Louis Vuitton Outlet Real[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://omegawatchkakaku.blogspot.jp/]オメガ 腕時計[/url]


Finishing the right Search

Have you been hunting all around and slowly realizing most people seems a bit such as the kid that sat during the back of class with big glasses frames and knit sweaters? The new Geek Chic look is a major hit - here are some methods for wearing it perfectly.

There are several important things to note prior to grabbing your distinct geeky glasses. The nerd-look appears to hold the motto: bigger is better, but you need to be sure that the frames you choose match your encounter the right way! A lot of the folks sporting the major geek glasses seem to be to overlook they don want this awesome accessory to impair their vision. So, be sure that your glasses aren weighing you down; and be certain they fit your encounter - each physically and structurally. Up coming, the best issue about Geek Chic is the fact that it may be incorporated into all the modern-day trend like sad emo, hipster, rocker, and also the traditional preppy-look. Lastly - and this can be just for the women - you want to make sure that your huge nerdy glasses don get covered in streaks of black mascara; that will most certainly consider away each of the sophistication that youe looking to portray!

Selecting the right Geek Chic Frames -
When looking to see the finest doable geek chic type for you personally, make note of 1 important aspect: youe going to have to go having a full frame. The moment you will have that down, just understand that nerdy glasses are usually broken down right into a number of classes: vintage, wayfarer, aviator, and straight forward round lenses (like John Lennon or Harry Potter are regarded for).

Vintage frames consist of thick, dark plastic along with a rectangular lens; they will come in strong colours like black or brown, or even the ever-popular: tortoise shell. Wayfarer frames are very in right now, and can be pointed-out by their classy and constant horn-rimmed search. These frames are in trend in nearly any color available - the brighter, the greater! Due to the fact the aviator seem continues to be greatly in type, the designers integrated it to the geek chic vogue. If aviators are your personal favored, take a look at a revised edition of them and get your geek on! Lastly, as Harry Potter is in all probability by far the most well-known geeky character in public opinion these days, use him as a very good reference when setting up your up coming pair of frames! The breakdown of these nerdy glasses could be spread by way of nearly the many at this time favorite styles and personalities.

Makeup Secrets -
For all the nerdy ladies available: not surprisingly you also would like to keep elegant when still pulling off your hip new trend; so here are some tips and hints for you personally. First and foremost, because geek glasses are all regarding the greater, bolder plastic frames, make sure not to overdo it for the makeup. You desire to steer clear from becoming a lot of, and retain it as neutral as you can. Positively try to refrain from applying flashy creams and shadows that contain glitter, as they can offset the reflection of the lenses. Moreover, as your day goes, it will be likely they could commence to shimmy their way down into you line of vision. Our last tip for eeking?up your seem - especially when sporting daring wayfarer frames - is always to go to get a daring bright color to your lips; this will aid balance out your dark frames.

So, even though variations are always modifying, eye glasses as being a vogue accessory have ultimately grow to be a hit. Don have a necklace to go along with your outfit? Just grab your glasses! And what concerning the guys out there: have you ever wondered why you don get add-ons aside from the classic: belt? Well, people days are long gone! Any time you don possess a little stash of glasses frames with assorted designs, cuts, or a lot more: colors, youe considerably better get to choose from swift!

Anónimo dijo...

[url=http://omegadevillekakaku.blogspot.jp/]オメガ デビル プレステージ[/url]


The Swiss Engineering Behind Tissot Watches

Tissot is among these uncommon businesses which have always targeted on something and continued excelling at it because the ages went by. Tissot watches carry behind them the legacy of a company that was the initial to bring mass-market pocket watches and first pocket observe with two time zones way back in 1853. And also the story just will get improved.

It really is also the corporation that produced the first plastic view (Plan 2001 in 1971), the initial observe manufactured from rock (Alpine granite Rock View in 1985), the first mom of pearl view (the Pearl Observe in 1987) and the to begin with watch produced from wood (Wood view in 1988). The firm had merged using the Omega watchmaking household in 1930 and also the Tissot-Omega watches are even now many of the most prized collectible watches on earth. Tissot has also been a part of the Swatch Group Ltd. given that 1983. Swatch would be the biggest producer and distributor of watches from the whole globe.

Tissot is 1 enterprise which has stayed where it was primary established (Le Locle, Switzerland) and has continued excelling at generating watches. As soon as you have a provider this big, it truly is simple to get carried away and shed your emphasis to merchandising. But at Tissot, creating timeless timepieces has definitely been the focus.

With the honor of becoming the official timekeepers of this kind of entities as NASCAR, MotoGP, the world Championship of Cycling, Fencing, Ice Hockey and more below their belt the believe in positioned in them demonstrates the precision craftsmanship that they place into their watches.

So whenever you are selecting Tissot watches, you might be taking portion inside a 154-year-old legacy that has been harmless guarded by the masters of time maintaining. And also the timeless is still extremely modern. Tissot Watches are continuously up to date to match newer trends in style and life style even while also creating positive that they're on the cutting edge of engineering likewise.

The current highlight in the Tissot line will be the T-Touch series, which has sapphire glass touch sensitive displays that lets end users operate an assortment of functions on the view by touching the display. Their watches have come to comprise of multiple delicate gauges like thermometer, barometer (for measuring atmospheric stress), altimeter (for measuring the height from sea degree) and compasses creating them many of the most sophisticated explorer watches on the planet.

Owning Tissot watches also puts you in the identical league as a lot of stars. Tissot watches have already been featured to the likes of Angelina Jolie, Elvis Presley, Grace Kelly and also James Stewart.

As large tech these watches are, they are really nevertheless a number of the most suitable searching watches bucks can purchase. They've collections for the two women and men which can be totally outfitted to go with any appear that you could throw at them from sporty to thoroughly formal and every little thing during the middle, they've got it all.

Therefore, should you be looking to purchase a observe that will let you be part of the Swiss precision engineering legacy you ought to go for Tissot.