MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 4 de mayo de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO



LA COMIDA


La comida es una de las cosas más importantes de mi vida, a pesar de que a veces me ha dado malas pasadas sobre todo en mi estómago; pero de todas maneras yo intento disfrutar de la buena mesa y soy muy abierta a los nuevos sabores. Cuando viajo, me encanta probar las viandas típicas de cada lugar donde estoy; aunque me confunda como con el “Pipirana” que probé en Almagro (Ciudad Real). Era una especie de ensalada con pimiento, huevo, tomate y cebolleta bien picadas. Esto era más o menos suave; pero en Ciudad Rodrigo degusté un plato que era típico y que por el título nadie diría lo que es. Mi error fue, no preguntar, al leer “Farinato”, no se, pensé en harina, y lo demás, mi imaginación, después resultó ser “Huevos con chorizo”, y bastante fuerte por cierto, mi estómago se resintió aunque lo pude superar, supongo que con la edad se aguanta menos según que cosas. Lo que está claro es que la comida define mucho a los pueblos, ya sea pescado, carne o verduras, si está en la costa o en el interior. Es una manera de conocer el carácter y el sentir de las gentes de las diferentes regiones o países.
Aunque me gusta la comida como he apuntado al principio, la verdad es que se poco cocinar; pero me voy a atrever a dejaros aquí una receta de Fideuá, muy sencilla pero sabrosa, espero que os guste.

Cogemos cinco o seis ajos enteros, los echamos en la paella hasta que estén dorados y los sacamos. Por otro lado ponemos tres sepias cortadas a trozos en agua caliente para que se cuezan. En la paella ponemos los fideos hasta que comiencen a dorarse, añadimos las sepias para que también se doren, después ponemos caldo de pescado y dejamos que comience a hervir, rectificamos de sal, y después de unos quince minutos cuando esté bien cocida la sepia y los fideos, los apartamos.

20 comentarios:

Inma Brujis dijo...

Mira es algo que no he probado nunca y me he apuntado la receta. A ver que día tengo ganas y la hago.
Un beso

Manuel dijo...

Carmen, el farinato realmente es una especie de embutido con harina, grasa (colorá) y especies tipico tipico de Salamanca y efectivamente lo suyo es tomarlo frito con huevos fritos. responde efectivamente a la dureza de la agricultura de la zona, es un alimento fuerte, calórico, de fácil conservación y de facil trasporte porlo que era fácil de llevar a los agricultores que estaban en la labor.
A mi me encanta, pero si, el estomago siempre te recuerda qe lo has comido, jajajajjajaja
Un beso

Primavera dijo...

Super fuerte, tambien me sento remal desde aquel dia hasta los chorizos los aborreci...
la receta me la apunto para mi abuela que le gusta hacer comidas.. en mi caso prefiero comerlo...ja ja
Primavera

Natàlia Tàrraco dijo...

Carmen, es cierto, hay que probar la comida cuando se viaja, forma parte del mismo viaje, es la gente, es sus maneras, sus productos, sus gustos. Por la boca nos entran paisajes.

Fideuá....ummmmmmmmmmmmm, me encanta, la hace mi marido que yo lo del cocinar es diario y libro festivos. Le añado allioli, lo hago yo, un ingrediente al gusto, se pone o no. Anoto lo de la sépia y los ajitos, buena idea, que él lo hace con gambitas y cebolla, pone almejita a veces. Es que la Fideuá lo admite todo, incluso la tinta del calamar.
Carme, que em fas ensalivar. Petonet i visca !Bacus!.

Anónimo dijo...

Carmen: Te confieso que soy un comilón impenitente, aunque en los últimos años estoy intentando controlarme porque la edad no me permite tales excesos. Has conseguido que salive con ese farinato.
En cuanto a la fideuá, te diré que después de 36 años veraneando en el levante español,he tenido ocasión de tomarla en multitud de ocasiones y me encanta.
Un abrazo.

Un par de neuronas... dijo...

Buena receta, son las mejores las sabrosas y que dan poco trabajo, genial! Queda anotada!

Besito, compi!

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Me alegro que os haya gustado la receta. Natalia me faltó el all i oli, tienes razón, yo se lo pongo después. Esto de la edad es lo que tiene, las cosas un poco fuertes no se admiten.
Un beso a todos

Mamaceci dijo...

Carmen a mi tambien me encanta probar comidas diferentes, pero es cierto que a veces el estomago se resiente.
Tomo nota de tu receta que me me ha hecho agua la boca de solo leerla (e imaginarla)
Besos muchos

San dijo...

Carmen realmente la cocina define a un pueblo, lo representa. A mi tambien me gusta tomar comidas tipicas de los lugares que visito. Y algunas veces si que se lleva una una sorpresa.
La fideua riquísima y sobre todo con el toque de las sepias.
Un besote.

Juan Carlos Celorio dijo...

Fideuá, maravilloso plato para compartir. Tomo nota. Almagro, maravilloso también para comer. Del farinato, lo que contáis.
Lo de las zonas y sus comidas me ha llevado a la zona de Tarragona, donde me enamore, primero perdidamente de la salsa romescu y luego de la esqueixada. Mmm.
Un abrazo Carmen.

María José Moreno dijo...

En España se come de muerte. Vayas donde vayas comes bien, aunque a veces sea pesado, como te ocurrio a ti y como me ocurre a imi esta tarde que acabo de llegar de un almuerzo y no me puedo rebullir. A ver si con los relatos voy bajando algo...jajaj
Besos compi del Crack

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He tomado buena nota.
A mí siempre algún amigo me pregunta si cocino.
Aprovecho y le pongo una tortilla a la francesa huvos revuletos con tocino y acaso meto además alguna salchichita, algún tomate pelado y luego frito de aderezo. Inlcluso puedo poner habas.
¡Solo ya ese olorcillo le entusiasma!
Un saludo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias ceci, JUan carlos, Mª José,Sam y Tesalo. Ya os digo lo mejor para aprender del pais o de las regiones del nuestro, es comer sus platos; seguro que acabas conociendo sus habitantes.
Un beso a todos y todas.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

También a mí me tienta eso de probar los platos típicos cuando uno viaja!...es otra manera de conocer y entender las características de la gente de ese lugar.

Abrazos!

casss dijo...

Lo más difícil de viajar puede ser adaptarse a los distintos sabores y comidas, pero no deja de ser otro aspecto más a descubrir.
Comer? un disfrute que afirma el sentido de la vida.

un fuerte abrazo.

Celia Álvarez Fresno dijo...

Hola Carmen.
Las recetas, guisos, comidillas variadas de esta semana, han sido muy copiosas.
Tendremos unos días para reposar y hacer la digestión.
Un besín.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias a las tres. Desde luego hemos tenido un fin de semana con las más variopintas recetas de comidas. Yo también procuraré hacer bien la digestión.
Un abrazo

Anónimo dijo...

receta de la fideua mejorada....
en una sartén freímos con bien de ajo..perdón, con unos dos dientes de ajo, fideos un poco grueso...revolvemos y revolvemos hasta que estén dorados..
en una paellera echamos los ingredientes que tú has dicho, añadimos caldo de pescado, y cuando esté hisviendo, echar los fideos de antes...
por supuesto echar sal...
arroz a la zamorana...
nunca lo he hecho, pero es básico...
lleva los productos típicos de la matanza y arroz, vamos, una paella con carne de cerdo...
creo, pues lo he probado una sola vez, que es fuerte fuerte..
medio beso.

Medea dijo...

Carmen me quedo con esa receta de fideuá, aunque en esta familia no es bien acogido el plato en sí trataré de obsequiar a los amigos, seguro que lo agradecen.
Te pido disculpas por pasar tan tarde, he tenido que hacer un parón cuando apenas me quedaban dos o tres relatos porque estoy pasando un bache, pero tenía ganas de ponerme con los que me faltáis.
Yo al igual que tu, disfruto de nuevos sabores, viajo y doy cuenta de los platos típicos de la zona o sitio al que voy, si es de mi gusto intento descubrir en su olor y sabor los ingredientes así cuando vuelvo a casa me gusta experimentarlo. Un beso