MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 19 de junio de 2013

ESTE JUEVES...UN RELATO

                    CARTAS AL DIRECTOR

 
Esta carta es verídica y no me la publicaron. Ya hace bastantes años que la hice, entonces era yo interina y como sabéis  doy clases de visual y plástica –que es mi especialidad- en un instituto de Barcelona.
La carta más o menos decía así:
Señor director del País, el motivo de mi carta es para protestar por los criterios que se utilizan para nombrar un profesor de secundaria. Yo tengo la especialidad de visual y plástica y he aterrizado en un instituto de Suria, donde les faltaba un profesor  de Ciencias Naturales. Como comprenderán, yo de ciencias sé lo que estudié hace ya bastantes años, o sea como todos ustedes, supongo. Aunque le expliqué al director por activa y por pasiva, que me sería muy difícil dar clases de algo que desconocía;  él simplemente no le importaba lo más mínimo, porqué los profesores de la materia ya tenían las horas cubiertas y yo daría las clases de primero de BUP. Si me negaba me convidaba con buenas palabras a dejar mi puesto de trabajo. Frente a esta disyuntiva no me quedó más remedio que ponerme manos a la obra. Como comprenderán ustedes, nunca podré dar esa clase igual que un profesor de la materia y lo peor, es que es un perjuicio para los chavales. Como yo, en estas mismas circunstancias se encuentran otros compañeros, que llegando los últimos les obligan a realizar trabajos que no les corresponde. Creo que estos problemas se debían de solucionar de otra manera y no dando lugar a que la persona que ha estudiado una carrera y disfruta dando clases de lo que está preparada, se encuentre a disgusto, por culpa de la mala organización del sistema.
Atentamente y dándoles las gracias de antemano, reciban un cordial saludo
Carmen Andújar (profesora de secundaria)

Esto me sucedió en los años ochenta. Más adelante conseguimos más recursos para que no sucedieran estas cosas, y ahora corremos el peligro de retroceder treinta años y convertir la educación en una mercancía privada, donde el que más tiene es el que consigue llegar más lejos y el otro, lo más seguro es que se quede estancado.

MÁS CARTAS EN CASA DE ENCARNI

23 comentarios:

emejota dijo...

Me has hecho recordar que por aquellos años, más o menos, siendo profesora de inglés me "endilgaron" clases de lengua española, para completar el horario. Grrrr. ¡Ya te digo! Poco después abandoné la enseñanza. Bsss.

Tracy dijo...

Eso desgraciadamente pasaba en todos los sitios y volverá a pasar porque a esta panda lo que le interesa es que el pueblo sea analfabeto para manejarlo a su antojo.

San dijo...

Así nos fué y así nos va. Dices que no te la publicaron, igual hoy tampoco lo hacen.
Un abrazo.

LAO dijo...

Debieran publicar tu propuesta Carmen debes insistir!!!!

&& dijo...

Pues verídico por verídico: mi esposa es profe de griego de un instituto de Castellón y, además de griego, le han adjudicado también clases de latín. Y algunas de castellano. No te digo los motivos porque seguro que los imaginas.

Un beso

Anónimo dijo...

Y luego pedirán Excelencia a los alumnos y a los profesores...
Un abrazo comprensivo

Mar dijo...

Doy fe de tus palabras, porque conozco casos como el que cuentas. Lo de privatizar la enseñanza, no tiene nombre. Está demostrado que invertir 1€ en educación es recuperar luego 3€; pero eso, algunos políticos no lo quieren ver (porque si los pobres tambien estudian, le pueden hacer sombra a los ricos, y eso, no conviene).

Bss.

Cristina Piñar dijo...

Esto me recuerda a mi madre, que hizo lo que entonces se llamaba filosofía y letras y la pusieron a dar clases de francés creo que era... Lo suyo era la historia pero claro, allí que se las tuvo que apañar la mujer. Un beso.

Leonor dijo...

Parece que todos tenemos alguna anécdota referente a tu carta, yo tuve un profesor de latín en BUP que era de Historia. Al año siguiente nos encontramos un gran problema.

Un beso

Juan Carlos Celorio dijo...

Es lamentable. Recuerdo una vez a un inspector hablando con entusiasmo de un profesor que había encontrado para un centro de ESO que era de matemáticas pero podía además dar clases de otras asignaturas, creo que filosofía y educación física. Sonaba a chapuza total, tal como el caso que te sucedió y tantos que, como bien dices, deben estar volviéndose a dar en estos tiempos.
Cariñoso abrazo.

Encarni dijo...

Estimada Carmen, me es grato comunicarle que su carta ha sido publicada con éxito. Desde la redacción hemos considerado la conveniencia de dicha información por la relevancia en estos momentos tan difíciles. Gracias.
Atte.

La redacción.


rosa_desastre dijo...

Que razon tienes, Carmen, tantos profesores atados de pies y manos por culpa de estas normas de mierda. Y vamos "patrás" como los cangrejos.
Besos

censurasigloXXI dijo...

Hace cinco años me llamaron para dar clases de música en Calaluña y al llegar al instituto me hacen responsable del catalán y del inglés... Mi carta a la Generalitat fue muy similar.

Besito y café.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Emejota, racy, San, Lao,Valaf, Alson,Mar, Cristina, Leonor,Juan Carlos,Encarni, Rosa y Censura. Tantos y tantos problemas que se vuelven a repetir, y yo diría que peor.
Un abrazo

tereoteo dijo...

Pues tienes mucha razón... yo también lo he vivido: llegas a un cole y te ponen a dar lo que les venga bien, sin tener en cuenta tu preparación, tu especialidad ni a los alumn@s que deberían ser la prioridad.
Un beso!

Matices dijo...

Sigue pasando, al menos en primaria y en Andalucía, pues se especializan, lo mejor es que aquí existen colegios bilingues "públicos" con esas condiciones... Te entiendo yo no podría dar clases de mates.

Así nos luce el pelo.
Besos!!

GUSTAVO dijo...

voy a salir un poco por peteneras...
ayer escuchaba que el presidente de nuestro gobierno pretende hacer una reforma de lo funcional...bien, entre otras cosas ello implica que ...bue, en cuanto al segmento educación, ya se han metido con él...en cuanto al segmento sanidad, ídem...quiero decir, y entrocando con tu última parte del texto, que sí, que estamos volviendo en aspectos intocables para atrás...y sin embargo, estas reformas de las que tanto se habla NO-HAN-EMPEZADO-POR-EL-FUNCIONARIADO INSTITUCIONAL.... es decir, por el estamento político...cabrones....
medio beso.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Teresa, Matices y Gus. Es verdad Gus, no empezarán por ellos no; pero creo que esto nos debe escarmentar en las próximas elecciones, todos a su casa.
Un abrazo

Charo dijo...

Eso me pasó a mi en BUP, tenía que darnos clase de música una profesora de historia que no tenía ni idea,la consecuencia es que yo no conozco ni las notas musicales....
Y ahora vamos por el mismo camino, es lamentable lo que está pasando.

Fabián Madrid dijo...

Lo peor de todo es el perder treinta años de evolución.
Un beso.

Natàlia Tàrraco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natàlia Tàrraco dijo...

Llevas razón Carme, al paso que vamos se harán clases sin profe, que se espabilen los niños, autoeducación por un decir.
Desastre total y rabia, te comprendo, amiga meva, petons i bones vacances.

LAO dijo...

muy bueno Carmen.... a derrumbar la hipocresía de la falsa imagen y a ser uno mismo tal cual es. Solucionar los problemas de trabajo sin necesidad de la inútil agresión. ¡gracias por tu decir y hacer!!!