MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 14 de mayo de 2014

ESTE JUEVES...RELATO

                               EL PATIO


Cuando era pequeña vivía en una pequeña casa que estaba unida a otras cinco formando un rectángulo, en el centro había un patio con un pozo donde cogíamos el agua. En él  a veces se hacían fiestas  y se montaba un pequeño escenario para que cada uno desempeñara sus habilidades para regocijo de los demás. Yo sólo contaba con cuatro años y me gustaba cantar, así que me vistieron para la ocasión: Un pañuelo en la cabeza, un abanico y un vestidito de lunares. De esta guisa me subieron al escenario y me puse a cantar una canción que a los más mayores os sonará, “Cachito, cachito”.No me acuerdo mucho; pero dicen que disfrutaba y no lo hacía mal; pero mi mamá -que estaba escondida y yo no la veía- decidió dejarse ver. Cuando me di cuenta de su presencia, la vergüenza me invadió y me puse a llorar, así que la actuación acabó antes de hora, una pena.
Los vecinos estaban muy unidos, eran como de la familia y ese patio fue  lugar de juegos y de convivencia entre  ellos, que ahora es difícil que exista. Los niños de la comunidad eran cuidados por todos. Frente a cualquier contratiempo que pudiera surgir siempre se estaba dispuesto a echar una mano,  quedarse con un niño mientras la madre iba a comprar, ayudar al que estaba enfermo, en fin,  que mi comunidad de infancia era única y entre lo que me han contado y lo poco que me acuerdo, la echo mucho de menos.
MÁS PATIOS EN CASA DE Mª JOSÉ

23 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Eso que cuentas Carmen es lo que yo pienso que ha de ser un patio de vecinos.
No lo he vivido pero me hubiera gustado. Un abrazo enorme.

casss dijo...

Cachito, Cachito mío, pedazo de cielo que Dios me dió... te miro y te miro y al fin bendigo, bendigo la suerte de ser tu amor...
Sería esa Carmen? La agregamos al repertorio?

Pagaría por verte actuar en ese patio, así de chiquita e ingenua.
Qué lugar el patio para iniciar una carrera... pensalo ;)

Besos

Yessy kan dijo...

Que belleza de patio nos relatas. Y precisamente los patios representan reuniones familiares, de amistades y para los chicos un lugar tan especial para coleccionar muy buenos recuerdos como los tuyos. Un placer fue leerte.
Saludos

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Seguro que sí..ante la insensibilidad propia de los tiempos que vivimos, frente al individualismo y a la intolerancia, evocar ese modo de vida tan diferente, sin duda suena como algo demasiado idílico, algo imposible de imaginar hoy, en este mundo tan egoísta e insolidario. Ha sido un gusto compartir tus recuerdos!
=)

Ester dijo...

Que alegría de patios, no he tenido esas suerte, pero si he conocido el trato con vecinos, cuando algunas vecinas venían a casa a hacer pasteles, y charlaban en la cocina y se reían. (me acuerdo de Cachito, claro que sí)Un abrazo

SUEÑOS DE SINCERIDAD dijo...

Eran otros tiempos, ahora la gente va a su bola, piensa en unos mismos y ese encanto que había antes, no existe. Vivimos enajenado.
Es nostálgico leer algo así, porque casi todos lo hemos vividos.
Muy bien escrito.
Un beso.

Tracy dijo...

Casi igual que ahora, que no conoces a los vecinos y si te los encuentras por las escaleras y pueden pasar sin decirte hola ni adiós, así lo hacen.

censurasigloXXI dijo...

Aquellos tiempos en que había necesidades y las puertas estaban todas abiertas, todos sabía de todos...

Abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Lastima que la aparición de tu madre, cortara de raíz la posible carrera de una cantante de postín.
Eso era el patio de vecinos: ayuda, convivencia y sobre todo solidaridad bien entendida.
Un abrazo.

emejota dijo...

Has hecho una magnífica exposición de lo más bello que tenía la sociedad de nuestra infancia. Bellísimo lugar, como tus recuerdos, como tu actitud. Gracias por compartirlo. Un besazo.

emejota dijo...

Has hecho una magnífica exposición de lo más bello que tenía la sociedad de nuestra infancia. Bellísimo lugar, como tus recuerdos, como tu actitud. Gracias por compartirlo. Un besazo.

emejota dijo...

Has hecho una magnífica exposición de lo más bello que tenía la sociedad de nuestra infancia. Bellísimo lugar, como tus recuerdos, como tu actitud. Gracias por compartirlo. Un besazo.

emejota dijo...

Has hecho una magnífica exposición de lo más bello que tenía la sociedad de nuestra infancia. Bellísimo lugar, como tus recuerdos, como tu actitud. Gracias por compartirlo. Un besazo.

Cecy dijo...

Venia yo a cantarte, cachito, cachito, cachito mio...pedazo de cielo que dios me dio, pero nuestra amiga Cass, tiene mejor voz que yo.
jaja
Ese es el patio que todos queremos, donde los vecinos son solidarios y se cuidan unos a otros.

Un abrazo :)

Maria Jose Moreno dijo...

Yo creo que mas de uno ha tenido un patio en su infancia que le ha marcado o por lo menos le trae recuerdos. Vivíamos de otra manera y eso se refleja en nuestros escritos. Un beso amiga y gracias por participar :)

Juan Carlos dijo...

Esos lugares de convivencia, como los patios, ¡qué maravilla! Lo digo por lo que contáis, yo los disfruté pocas veces.
Besos.

Carmen Andújar dijo...

Gracias M. José, Juan Carlos, Cecy, Emejota, Juan L, Censura, Tracy, Sueños de Sinceridad, Ester, Yassy, Neo, Cass y Montserrat. Otros tiempos, eso si que es verdad, se tendría que recuperar la esencia humana.
Un abrazo

Charo dijo...

Qué bonito lo has contado!Eran otros tiempos aunque ahora hay otro tipo de "patios" en las comunidades alrededor de las piscinas en verano!

Pepe dijo...

He vivido esa convivencia, ese compartir problemas y alegrías. He vivido en un patio y su recuerdo evoca en mí magníficas vivencias.
Cachito, cachito, os digo a Vivian y a tí, que en el proximo encuentro en el que coincidamos, no os librais del karaoke, con ese cachito a duo, naturalmente.
Un fuerte abrazo.

juliano el apostata dijo...

carmen, yo no me acuerdo de esa canción por que tengo 23 años..hala hala¡¡
medio beso.

Framboise dijo...

Yo también viví mi primera infancia en un patio parecido al tuyo y es cierto que era como tener una familia más amplia, con montones de tíos y tías, primos y primas, sin relación de sangre pero sí de convivencia amigable.
Bonito recuerdo de primeros pasos artísticos :))
Abrazo y sonrisa :)

Alfredo dijo...

Una carrera llena de éxitos truncada por una aparición inoportuna... Y el cachito, cachito, cachito mío... se perdió para siempre en ese patio vecinal tan entrañable.
Besos

Fabián Madrid dijo...

Mi abuela vivía en una corrala en Madrid, y recuerdo que hablaban de los vecinos, como gente de la familia.
Un beso.