MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 21 de febrero de 2018

ESTE JUEVES...RELATO

                                                            CUARESMA


La cuaresma es algo que se lleva dentro, si eres religiosa como es mi caso te influye y mucho en el estado de ánimo. Para otras personas supongo que son unas fiestas más, en este caso de la primavera. Hace años recuerdo que cuando era semana santa, sobre todo jueves santo y viernes santo no había abierto nada, ni un cine, ni un bar. Ahora está mucho mejor, hay libertad religiosa y se supone que  se respetan todas las ideas, nada se puede imponer. De todas maneras siempre he pensado que no está mal hacer propaganda de ciertos valores, que si bien es cierto no hacen imprescindible la religión para ello, está bien que a través de la misma se den los éstos, como la famosa frase, “haz el bien y no mires a quién”. Quizás no se lleva demasiado a la práctica, porque el egoísmo se encuentra en lo más hondo de nuestro ser, y el altruismo es difícil de practicar. El miedo al diferente, el eAstar escondidos muchas veces en nuestra parcela y no querer saber nada del resto. Los valores del auténtico cristianismo, no él de oír misa y marcharse a casa con la conciencia tranquila, sino él del  militante,  él que se arriesga para ayudar a los demás, él que va en contra de las injusticias, y él que ve ciertas imágenes en la televisión y se le descompone el cuerpo ante semejantes salvajadas. Ahí están los verdaderos valores de la cuaresma, que desde luego debían de durar todo el año; pero ya está bien si en estas fechas se remueven las conciencias y se cambia un poco la mentalidad del yo y para mí, sin pensar que más allá pasan cosas y no siempre buenas. Ahora bien, como he dicho antes, estos valores se pueden transmitir sin la religión por medio; aunque está claro que  ayuda, siempre que no se imponga.
MÁS CUARESMAS EN CASA DE MAX

10 comentarios:

Vivian Rodriguez Dorgia dijo...

Nos inspira el mismo sentimiento despojado y sincero de aprovechar estos días para inspirarnos en valores sin tanta demagogia o descreimiento. Un poco de fe, en lo espiritual, sin rótulos, no viene mal. Un fuerte abrazo.

Sylvia dijo...

Totalmente de acuerdo... a veces vemos cosas horrendas y nos hemos casi "acostumbrado" a ellas... La libertad de pensamiento no está reñido con ser y hacer bien.
Felicidades por tu relato.
Bss

Campirela_ dijo...

Has dicho algo muy importante y es respetar los valores ..hace ya unas décadas la Semana Santa era algo más que un funeral , con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en una fechas donde la mayor parte de las personas desean una mini vacaciones en la playa o montaña ..yo personalmente me decantaría por un intermedio , la fe cristiana nos dice que es una semana en donde podemos reflexionar y darnos cuenta de nuestra vida , lo que queremos a donde ir .. pero como en todo en la vida , lo mejor es el termino medio , creer , ser buena persona y descansar ..creo que me alargue perdón por ello pero has hecho un escrito donde se define bien el concepto de Cuaresma.
Un abrazo.

Mağ ~ Mağade Qamar dijo...

La fe nada tiene que ver con la religión y realmente, nada más importante que los valores que hoy en día, malamente, se han ido perdiendo o desvirtuando. Siempre ha habido sombras, desde que el hombre es hombre... No importan las fechas pues el alma no conoce de tiempos.
Lo realmente interesante es practicar aquello que nos hace bien.

Recuerdo aquello de los santos tapados y que todo estaba cerrado e, incluso la radio, era música sacra. No soy tan mayor pero debe ser que tengo buena memoria.

Un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que los valores auténticamente cristianos traspasan los limites de las religiones o las distintas facciones que puedan surgir, mezquinas, etiquetando y dividiendo. La verdadera transformación y devoción va por dentro, para despues manifestarse hacia afuera, hacia los demás. Un abrazo 😊

Max Estrella dijo...

Es interesante la idea que apuntas de la distinción entre los valores y la religión o cierta religiosidad porque a veces nos quedamos en lo superficial y no entramos al fondo, al contenido, a los valores humanos fundamentales que deberían acoger todas las religiones y que a veces se olvidan.
Besos y gracias por participar en mi convocatoria.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Vivian, Sylvia, Campirela, Mag, Neo y Max. He intentado expresar ese recogimiento esencial en nuestra vida, aunque sea por un periodo corto de tiempo.
Un abrazo

Fabián Madrid dijo...

La Navidad nos abre el corazón y la Semena Santa remueve conciencias.
Beso sincero.

El escritorio de Jandrés dijo...

Ciero Carmen, los valores parecen estar pasados de moda, pero para está la Cuaresma como camino de reflexión, para tratar de retomar fuerzas para lo que queda por delante... que es mucho, la tarea del cristiano no es fácil...
Un beso

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Recuerdo aquellas semanas santas oscuras mi madre me explicaba que alla por los años 40 cuando ella era una jovencita estaba probibido hasta peinarse. Yo lo veo más como unos dias de recogimiento y reflexión, respetando siempre las diferencias. Muy bueno tu escrito amiga, besos.