La
propuesta de Judith me ha intrigado y he empezado a investigar alguna de estas
leyendas. Una de las que me ha llamado la atención es sobre los gatos.
Se dice que los gatos han estado ligados con la
muerte desde hace siglos. Los egipcios lo consideraban sagrado, tanto, que
cuando morían, los momificaban junto con sus ratones. También se cuenta, que
incluso se llevaba luto y se cortaban las cejas, en señal de respeto por la
muerte del felino.
Todo lo
contrario pasaba en la Edad Media, que se quemaron miles de gatos, porque se
pensaba que eran las mascotas de las brujas; y aunque así fuera no lo convertía
en un animal demoniaco como la gente creía; pero ya se sabe, cuando no hay
cultura todo lo que no entiendes se resuelve con el esoterismo y las falsas creencias.
Después
de estos antecedentes, y sin caer en lo fácil, se piensa que el gato de verdad parece tener un
cierto sentido, y que cuando a un gato se eriza mirando a un punto fijo donde
no se encuentra nada, es porque ve a un fantasma, o a un demonio si la reacción
es muy fuerte. Lo que es verdaderamente inquietante, es la capacidad que se les
adjudica de predecir la muerte. Hay un gato que es el gato Oscar, que decían
que era muy huraño; pero cuando una persona iba a morir, el gato se ponía a
darle vueltas una o dos horas antes.
Verdaderamente
estas historias hacen poner los pelos de puntas, y espero no encontrarme con
ningún gato que se erice, por lo que pueda pasar, pues como dicen en Galicia:
“Haberlas haylas”
MÁS LEYENDAS URBANAS EN CASA DE JUDITH
25 comentarios:
Son seres con unas habilidades que los humanos desconocemos, basta convivir con ellos para saber cuanto nos queda por aprender...
Ja, sabes que desde hace menos de un mes hay un gato en casa. No parece tener esos misterios, mas bien confirma aquello de que la curiosidad mató al gato, porque si hubiera algo mortal, ahí se iba.
De todas formas apunto eso de que si se eriza mirando a ninguna parte ... lagarto, lagarto.
Besos.
Las leyendas de los gatos estaban a la orden del día, seguramente porque son animales tremendamente inteligentes.
Hola Carmen: en mi casa ha habido un gato, tan bueno, que tengo un recuerdo buenísimo de su paso entre nosotros. Nos entendíamos a la perfección. Era uno mas de la familia. Independiente? No para nada, no me lo podía quitar de encima, y cuando estaba en al cocina, me acompañaba siempre meneando su cola entre mis piernas. Una dulzura de felino. Me ha gustado el tema de tu entrada aunque, créeme es para desmentirla y desmitificarla.
Me gustó mucho tus notas sobre los gatos y sus misterios. ¡Saludos Carmen!!!
Y un poco más al este: los hindúes creen que los felinos en general y los gatos en particular son las encarnaciones de fuerzas vitales que jamás han sido humanas. De hecho, creen que la única manera de zafarse del ataque de un felino de grandes dimensiones es acallar el vital de uno (lo que sería el miedo), mostrarse impertérrito ante su presencia. Según ellos, también pasa con las serpientes y, si se procede de esta forma, sencillamente ni te "huelen".
Un beso
Pobres gatos, lo mismo se momifican que se queman, y si anuncian muertes... Un beso.
Es cierto, quizás los felinos sean los animales en los que hemos encarnado más misterios, más miedos ancestrales,..pobres animalitos, cuánta carga negativa que les hemos echado encima!...y ellos tan solo pretenden sobrevivir!
Un abrazo
Gracias Concha, Juan Carlos, Tracy, Montserrrat, Lao, Valaf,fabián y Neo.
Bueno, decidí el tema de los gatos porque aiempre me han parecido un misterio, con los ojos rasgados que te miran fijamente.
Un abrazo
Me gustan los gatos, por su manera de andar tan felina, por su independencia y al mismo tiempo su dependencia con su amo. Pero claro, en especial amo al mío, que me sorprende siempre, no solo son curiosos, son muy observadores y de ahí que aprenden abrir, las puertas y cuanta cosa que entienda que ahí hay algo para el. Y sobre todo cuando me siento mal, me apoya su patita en mi cara, mientras se acurruca.
En fin, tu curiosidad me llevo a contarte esto.
Un abrazo :)
"Haberlas haylas", no cabe dudas! En especial me impresionan cuando se erizan ante la nada...
Muy interesante todo cuanto expones aquí, pues sin dudas, los gatos han sido siempre un centro de culto, tanto para bien como para mal.
Besos y un gusto leerte!
Gaby*
no sé si sabras o habrás podido ver esto que te añado en relación a los gatos:
en mi pueblo, tras la guerra, y debido a la hambruna, se comieron los gatos...esta forma de prceder llegó hasta casi mi nacimiento, año 1963...diría , incluso, que se alargó un poco más, pero debido ya no a la hambruna, si no debido a que aquella práctica se convirtió en tradición...es decir, se decía que la carne de gato estaba más rica que la de conejo...
medio beso.
ayyy el gato Óscar ese que yuyu, que se quede bien lejitos... no ahbía oído hablar de él pero ni falta que hace jajaja
Muy interesante, se nota que te has estado informando.
Un beso!!
Abundando en lo dicho por Gustavo, cuando yo era niño, tuve un vecino ciego que ponía lazos para capturar gatos y comérselos. Me fascinan los gatos, creo que son animales muy inteligentes e independientes. No me extraña que perciban el peligro allá donde nosotros no apreciamos ningún riesgo.
Un abrazo.
El poder de estos animales y todo los misterios que encierran nos llegan desde la antiguedad, ahora al traernos esta leyenda más de uno y una los vamos a observar de cerca.
Muy bueno.
Un abrazo.
Camencita: la verdad, los gastos me simpatizan. De chica tuvimos en caso dos gatos blancos: Espumita y Pelusa, y eran lo más dulce y tierno que puedas imaginar. Pero he oído de sus cualidades y defectos y no tengo por qué dudar ahora de lo que nos cuentas, luego de tu averiguación. Es lo que tienen los jueves, terminamos por aprender muchas cosas!!!
Un fuerte abrazo, mi siempre amiga cantora.
No sólo los gatos tienen fama de sentir la muerte cerca, se dice también de los perros. Yo espero no encontrarme ningún gato dándome vueltas.
Un beso.
Yo he tenido dos gatos a lo largo de mi vida, y me fascina lo inteligentes y cariñosos que pueden ser, un ejemplo :
A los dos les vi hacer lo mismo al llegar a mi casa, y eso que paso casi un año desde que murio mi gata Isis, hasta que llegó mi gato Eragon...Los primeros días daban vueltas por la casa un poco inquietos hasta que encontraron su lugar preferido al que tube que cambiar sus cosas, y curiosamente los dos eligieron vivir a los pies de mi cama junto al balcon por el que entra el sol hasta en invierno.
Besos querida amiga Carmen.
Gracias Cecy, Cass, Gaby, Leonor, Lucia,Pepe, Tere,Gus (si, había oido algo de eso). Es verdad que estos animales tienen algo de mágicos.
Un abrazo
Muy interesante lo que cuentas de los gatos, la verdad es que a mí no me gustan demasiado, prefiero los perros, a los que también se le erizan los pelos del lomo cuando notan algo extraño y se poner a aullar sin que tu veas nada...Qué miedo!
Un beso
Yo he escuchado leyendas de este tipo, y más de los gatos que de los perros. Será porque son animales, por lo general más ariscos y es mas facil proyectar sobre ellos nuestros miedos. NO te quiero decir como algun dia me encuentre a un gato que pretende dar vueltas a mi alrededor jajaja
Pues yo tengo a mi gata "sombra" que es mas bien tontorrona, pero estare alerta por si de repente le cambia el caracter y anuncia malos augurios.
besos
Hola, Carmen.
No conocia nada de todo lo que cuentas con respecto a los gatos. A veces si que he escuchado algo referente a ellos y a ciertos restaurantes chinos...¡Poldios!
Casi que pasaré olimpicamente si veo a algun felino erizado. Pero no quiero ni pensar si alguno se me aproxima con intención de rodearme...
Un besote. Carmen.
Que sepas que me has impresionado ¿eh?
Lupe
Me he quedado impresionado con las virtudes felinas que has enumerado. Muy entretenido aporte, muchas leyendas en una sola. Lo mismo digo, en particular gato que da vueltas y luego palmaste. Un beso Carmen, gracias por tan buen aporte!!
Hola Carmen!
Mis puntos... te han concedido un premio. Espero que te guste.
Besos!
Publicar un comentario