MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 22 de mayo de 2019

ESTE JUEVES...RELATO

                                   EL NOMBRE OCULTO

                                    CAANZO
                                        
Cuenta la leyenda que en el siglo III a C   en un poblado ibérico mandado por los layetanos, vivía una especie de Hércules llamado Caanzo, era muy fuerte. Mientras un hombre cualquiera levantaba dos piedras con dificultad él podía levantar hasta ocho grandes y un hombre a cuestas. Desde el siglo VI existía este poblado ibérico  en lo que ahora llamamos la Sierra de Marina en Barcelona.  En el siglo III los romanos comenzaron a acercarse peligrosamente, tomando todos los poblados ibéricos que encontraban a su paso. Debido a su ubicación en la montaña del Turó del Pollo lo tenían difícil para llegar, la fortaleza  construida alrededor del poblado les ayudaba en su defensa. Mientras, este Hércules alguna noche bajaba al poblado nómada que habían montado los romanos y mataba a unos cuantos, después sigilosamente regresaba a su pueblo; pero poco a poco los romanos los rodearon, los víveres se fueron acabando, y los romanos muertos fueron sustituidos por otros de refuerzo. A pesar del esfuerzo de Caanzo,  cuando no les quedaba nada de comer, el pueblo optó  por la huída; aunque él no quiso abandonarlo y resistió hasta el final, cuando las fuerzas le fallaron y los romanos pudieron saltar la muralla y matarlo, porque era invencible, muchos creían que todo el pueblo se encontraba defendiendo el poblado; pero gracias a Caanzo huyeron y se pudieron salvar, pagando él solo con su vida.
Pero amigos y amigas esto es solo una leyenda, lo que sí es cierto es que este poblado fue abandonado en el siglo III a C durante la segunda guerra púnica.
MÁS NOMBRES OCULTOS EN CASA DE MAG

16 comentarios:

Campirela_ dijo...

Impresionante hay que ver que cosas oculta las primeras letras del nombre completo . Una interesante historia aún siendo leyenda .
Me gusto como enfocaste la propuesta de este jueves muy buena.
Un abrazo y feliz semana.

Cas dijo...

Has hecho un muy buen texto, para una propuesta muy original. Un fuerte abrazo.

Albada Dos dijo...

Impresionante, vaya repaso a la historia ficticia. Muy bueno el post.

Un abrazo y feliz tarde

Myriam dijo...

Me encanto tu leyenda y ese nombre secreto
tiene muuuuuuuuucha fuerza y generosidad. ç

Besos

nández dijo...

Impresionante tu leyenda a la historia, muy buena. Besos y feliz día.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Miryam, Evan, Albada, Vivian y Campirela. Lo tengo cerca el poblado, como véis he quitado la r expresamente para que quedara un nombre par, después inventarse una leyenda ha sido relativamente fácil. Me alegro que os haya gustado.
Un abrazo

Ginebra Blonde dijo...

Qué buena historia. Hasta el nombre parece real. Y con esa pincelada verídica del poblado.
Me ha encantado, querida amiga.
Abrazos, y feliz tarde 😘

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Ginebra, desde pequeña siempre he tenido esta visión del poblado ibérico, a partir de él es fácil construir leyendas.
Un abrazo

Ester dijo...

Me gustan las leyendas o tienen un origen semi real o acaban convirtiéndose en historia, la has construido con visos creíbles y me ha parecido magnifica. Abrazos

Tracy dijo...

Los relatos apoyados e retazos de historia siempre te dejan un regusto a sabiduría, aunque lo que se retrate en él sea leyenda.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Ester y tracy. He intentado que sea lo más creíble posible.
Un abrazo

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Me encanta esa mezcla de tu nombre con retazos de la historia. Muy bueno, besos.

Magade Qamar dijo...

Toda leyenda lleva algo de realidad y yo, te aseguro, que he vivido en ese momento a través de tus letras y la vivencia de ese nombre oculto.
Muchísimas gracias por sumarte a esta convocatoria y compartir omentos tan agradables.
Un beso muy grande, niña.

Mujer Virtual dijo...

Me gustan las leyendas, dan para mucho juego
Muy bueno
Abrazos

María Dorada dijo...

Qué interesante esta leyenda que tu la has dado vida.

Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me gusta la estrategia de poner a tu personaje en un pasado real, donde su entrega heroica sirviera para salvar a su gente. Un abrazo