MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 27 de junio de 2018

ESTE JUEVES...RELATO

                                           QUEMA DE LIBROS
Antes de empezar mi relato, quiero deciros que mañana justo se cumplen diez añios desde que fundé este blog. Han pasado muchas cosas en estos diez años, he aprendido mucho de todos vosotros y me he enriquecido como persona. Mis primeros relatos iban acompañados casi siempre de un cuadro mío, por aquello del título "Mezclando arte". Ese cuadro es el que me daba la inspiración para construir mi relato. Seguí con los "Sábados literarios de Mercedes" que eran como los jueves, pero se colgaban los relatos el sábado y después vinieron los jueves, y las palabras de Sindel. Todo ha sido precioso, y espero seguir muchos años más con mi blog y que todos mis amigos blogueros sigan ahí para verlo.



 
Por fin era la verbena, por fin había llegado San Juan y las hogueras. En mi calle hacían tres, me encanta el fuego. Cenaré un poco y bajaré, hasta parece que ya lo huelo
El fuego tiene algo de hipnotizador que no sé definir, pero te encandila. Bien, ya estoy lista. En el trayecto ese olor a madera me impregna las pituitarias. Abro la puerta y justo enfrente de mi puerta está esa llama radiante, rojiza; aunque no sé percibo una cosa extraña, me acerco más y... ¿No puede ser verdad lo que veo? Montañas de libros se están quemando, y entonces empiezo a chillar:
--¿Se puede saber que hacéis? ¿Estáis locos? No se pueden quemar los libros.
Un chico con los cabellos de punta, pelirrojo y lleno de pecas me contesta.
--¿Y quién lo dice? Son del cole. Fuera el cole, no los quiero ver más.
--Pues los das a otros chicos.
--¿Y quién querrá esa mierda?
Me quedo sin palab5ras, y lo peor de todo es que las otras dos hogueras también estaban llenas de libros, rodeadas de adolescentes con caras entre asombro y pura rabia contemplando su gran obra. Me tapo los ojos, no quiero mirar, ¿Cómo es posible lo que está sucediendo? Desesperada corro a mi casa hacia el patio, cojo la manguera y me dirijo a salvar todo aquel sin sentido. Comienzo a lanzar agua sobre las hogueras. Entonces, todos aquellos jóvenes con la expresión de pura furia, se lanzan como posesos sobre mí. Comienzo a chillar, me asfixio, me muero. De pronto abro los ojos y me encuentro en mi cama bañada en sudor, parece que he tenido una pesadilla; sin embargo no me lo parecía, todo fue tan real. Me acerco al baño a lavarme la cara, al levantar los brazos una punzada de dolos me hace bajarlos rápido. Los miro y descubro con horror que ambos tenían una gran quemada, Voy corriendo a la ventana y allí se encontraban los restos de las hogueras, solo había cenizas ¿Habrá sido verdad todo aquello? 
MÁS RELATOS EN CASA DE INMA

27 comentarios:

JLO dijo...

mas allá del relato (que creo no participar por problemas de musas con el tema tratado) felicitaciones por esos 10 años... es un montón de tiempo! quizá con mas ganas deberías hacer un cumpleaños con una entrada en el blog jaja...

bueno, eso, que la pases bien entonces y que siga el arte para todos ...

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Te felicito por los 10 años.

Tu relato me recuerda a Fenix brillante, cuento de Ray Brabury que es la base de la novela Farenheint 451. Un personaje dedicado a quemar libros, con autoridad para hacerlo, insinúa que lo siguiente a quemar libro puede llegar a ser quemar hombres.
Idea inquietante, como la de tur relato

Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Muchas gracias compañero, si son muchos años, pero parece que fue ayer cuando lo cree, señal que me lo paso bien.
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Muchas. gracias Demiurgo. Si la idea es que pasa o puede pasar, nunca se sabe.
Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Preciosa tu historia Carmen. has acertado plenamente con el tema dandole tu toque personal e intrasferible. Muchas felicidades por este aporte. Besos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Muchas gracias Montse, celebro que te haya gustado.
Un abrazo

Ester dijo...

Despertar de un sueño real, un relato magnifico, fuego, hogueras y San Juan. Y muchas felicidades el tuyo es un blog longevo, diez años no los cumplen muchos el cansancio los cierra, recuerdo algunas de las propuestas que citas, mi blog no pero yo si soy viejita. Un abrazo

Tracy dijo...

Muchas felicidades por estos años a través de los que nos hemos conocido. Que cumplas muchos más, sobre todo haciendo estos estupendos relatos en nuestros jueves.

Myriam dijo...

Primero que todos, ¡Muy Feliz cumpleblog!
Felicidades por estos 10 años y te deseo muchos,
muchos más, aunque yo te acompaño desde hace relativamente
poco tiempo.

¡Qué pesadilla! ufff, y que no fuera verdad.
Lamentablemente lo ha sido a lo largo de Historia.

Besos, Carmen

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Ester, es que hay sueños que se hacen realidad.
y gracias por estar ahí comentando siempre.
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Tracy y gracias por estar ahí siempre con tus buenos comentarios.
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Myriam. Es verdad que hace poco que nos conocemos, pero aquí radica este grupo, unos van, después vienen, entra gente nueva, pero siempre enriquece.
En cuanto al relato, a veces las pesadillas se hacen realidad.
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué buen relato para celebrar tu década bloguera, Carmen! Una metáfora estupenda del sinsentido de la barbarie que no es capaz de descubrir la llave de la verdadera sabiduría. Un placer leerte. Un abrazo 😊 p. D brindo por qué compartamos muchas décadas más!!

MOLÍ DEL CANYER dijo...

En primer lugar FELICIDADES! por estos diez años de bloguera. Pues si es una autentica pesadilla ver a los jovenes quemar libros por muy hartos que esten del año escolar. Gracias por participar, besos.

Adelina dijo...

Lo primero, Feliz cumple blog :)

Me gusta tu relato. Que pena da a las personas que amamos los libros, que otros los traten con tanta desconsideración...

Muchos besos.

Mujer Virtual dijo...

Un barbarie quemar o mutilar libros y la angustia de no saber si fue sueño o realidad.
Felicitarte por tu década y que sigas muchos años más.
Un abrazo

Magade Qamar dijo...

Todos son libros y todos con valor. Entiendo a los niños pero entiendo a la protagonista que ve las cosas de otro modo.

Y amén de ello, mis más sinceras felicitaciones por todos estos años de trabajo y permanencia, por el esfuerzo y por todo lo que has ido creando y conservando.
Un beso enorme.

Campirela_ dijo...

Buenas noches Carmen , felicidades por esos 10 años espero que sean muchisimos más ..
Y qué pena de esos chicos que nos saben valorar que en los libros está mucho más que el saber , está esa imaginación , los sueños y las esperanzas de seguir aprendiendo ..
Un fuerte abrazo y Felicidades de nuevo ..

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Neo. Era un buen tema con los libros como protagonistas, ya vemos que siempre hay personas que no los valoran.
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Inma. Muy buen tema para esta semana, y si siempre hay gente y en este caso adolescentes que no valoran los libros como si lo hacen con otras cosas.
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Sakkarah. Es verdad, siempre habrá quien no valore la sabiduría y el conocimiento por desgracia.
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Mujer Virtual. Ahí está la incógnita, verdad o sueño. ¿Puede volver a pasar?
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Magade Qadar. En esas edades la cultura se ve de otra manera. Confiemos que con los años cambien.
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Campirela. Tienes razón, además del saber está la imaginación; pero a algunos les cuesta entender lo bonitos que son los libros, prefieren los videojuegos, en fin, paciencia.
Un abrazo

Dorotea dijo...

Gracias, Carmen, por este vodevil de emociones, de miedos y de actos cívicos . Hasta me he sentido mareada... Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Lo primero, muchas felicidades por el cumpleaños... ¡y qué cumplas muchos más!
Del relato, ¿qué decirte? Me siento algo culpable porque en mi adolescencia algún fin de curso participé en algún destrozo (no quema) de libros de texto, que eran más una ceremonia de liberación de la asignatura aprobada que otra cosa.
No me siento orgulloso de ello, pero debo entenderlo.
Hoy estoy más a tu lado, a luchar por impedir esa devastación.
Un abrazo, amiga.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Creo que fue una pesadilla producida por la realidad.

Te felicito por los 10 años de tu blog.
Un abrazo.