MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

viernes, 5 de junio de 2009

SÁBADOS DE MERCEDES

CINCO RAZONES PARA CALLAR

El silencio es algo muy importante para mí, a pesar de que lo practico poco. Las cinco razones por las que lo prefiero son las siguientes:

1ª.- Hay un dicho que no se exactamente de quién es, que dice: - "El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios". Creo que es una verdad como una casa, a veces es mejor estar callado que soltar majaderías.

2ª.- El silencio nos sirve para encontramos a nosotros mismos, porque a veces estamos tan obsesionados con todo lo que nos rodea que se nos olvida adentrarnos en nuestra propia persona.

3ª.- También echo de menos valorar el silencio como una magnífica virtud para escuchar a los demás. Es mucho más difícil escuchar que hablar; y esto lo digo con conocimiento de causa, porque lo he sufrido en mis propias carnes, sobre todo dando clases a esas hormonas aceleradas que son los adolescentes.

4ª.- Cuando estamos en plena naturaleza y el silencio es tan grande, agudizamos el oído y sentimos los sonidos que en la urbe es prácticamente imposible apreciar porque hay otros más estridentes que tapan a los más hermosos; como el rumor del agua, el movimiento de las hojas, el piar de los pájaros y tantos otros que os podría describir.

5.- El silencio es un excelente instrumento para vaciar nuestra mente y llenarla de conocimientos, adquiridos con la lectura y el estudio, que de otra manera sería imposible, ya que sufriríamos innumerables distracciones y no conseguiríamos concentrarnos.

16 comentarios:

Mon dijo...

Totalmente de acuerdo. EL silencio es respeto y reflexión. Hay quien lo necesita mas, hay quien menos... Pero saber de vez en cuando, guardar palabras en los bolsillos... merece un tiempo de escucha.

Un saludo.

Mon

chonoman dijo...

No se valora el silencio pero es una de las cosas más importantes de nuestra vida, el silencio es sabiduría, encuentro, conocimientos.
Yo que vivo en un pueblo madrugar un domingo para andar por el campo es hacerlo en compañía de un silencio que trae cantidad de cosas a los oídos.
Los adolescentes son ,efectivamente, las hormonas con cara y cuerpo y con muchiiiisimas ganas de habla, en casa a mis hijas y sobrinas las llamamos grullas pues no callan, me imagino el estrés que tienes que acumular.
Besotes.
Paola.

Any dijo...

Buena defensa del silencio. La razón que me parece mas importante para callar es la que habla de escuchar al otro, que raro es eso hoy día, la gente no escucha a los demás, se escuchan a si mismos.
Y que lindo es "escuchar el silencio de la naturaleza" no hacen falta palabras, alli sobran.
saludos

tag dijo...

Si, muy buenas razones, con las que estoy de acuerdo.
Y además nos las explicas muy bien.
Encontrarnos a nosotros mismos y escuchar a los demás, son para mi las más importantes de tus razones.

Besitos

Anónimo dijo...

no solo los adolescente tienen las hormonas desatadas.... a veces, en los muy adultos, tumba.
Me ha gustado mucho que te acuerdes de eso que yo a veces rememoro tanto. Me refiero, al rumor cadencioso en un pinar. A veces pareciera que tuviera la foresta, una voz propia.

Un saludo

Lupe dijo...

Hola Carmen.

Me han gustado mucho tus razones y las comparto plenamente. Todos necesitamos de esos silencios que nos hablen...

Un abrazo.

Maat

MARU dijo...

Unas reflexiones extraordinarias.
Tanto de los ilencios como de las palabras.
Hay que saber n cada momento cual tenemos que aplicar...sino, seguro que metemos la pata.
Buen post.
Un besito

CASANDRA dijo...

Excelentes razones, escuchar al otro, oir la naturaleza en el silencio contemplativo, el silencio que nos enseña, que nos permite oirnos a nosotros mismos.... cuando estamos recordando-aprendiendo hoy con este ejercicio literario. Un besote.

Alfredo dijo...

...5 razones, que se convierten en 5 reglas de urbanidad, aparentemente sencillas, básicas, pero que si las trasladáramos al mundo global, otro "gallo" nos cantaría y hablando de gallos que estimulante el silencio compartido con la naturaleza

Muy didáctico, Carmen.
Un abrazo

XoseAntón dijo...

Muy buenas reflexiones sobre la importancia del silencio, Carmen, me gusta especialmente la quinta. Aunque callar no siempre signifique que nuestra mente esté en silencio.

Bikiños

Anónimo dijo...

A LAS BUENAS, CARMEN ANDUJAR.
H0Y, EN ESTE SABAD0 DE 5 RAZ0NES PARA CALLAR, ME ESTAN ENTRAND0 GANAS DE LEER0S Y CALLARME...A QUE L0 HAG0 DE UNA VEZ Y YA S0L0 LE0 Y DEJ0 C0M0 C0MENARI0 EL SILENCI0???
PER0 N0, EST0 SUENA C0M0 AMENAZA. Y LAS AMENAZAS MEJ0R CALLADITAS Y N0 RELAIZADAS.
GARCIAS,

Anónimo dijo...

Hoy, en este paseito de silencios, estoy aprendiendo que, callaita, estoy mas guapa :)

me han encantado tus cinco razones.

besos.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias a todos y todas. La verdad es
que una puede estar callada y no tener la mente totalmente en silencio. Algunos de vosotros habéis hablado de estar callado y otros del silencio. Bueno de todas aneras se parece bastante.
Un beso a todos y todas

M.A dijo...

Tú lo has dicho, Carmen, es más fácil hablar que escuchar.
Un abrazo, guapa.

Carmina dijo...

muy de acuerdo con todo lo que expones y sobre todo suscribo tu frase y me la llevo para mi rincon, el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios, cuanto se esconde detras de una frase tan sencilla. En cuanto a que es mas facil hablar que escuchar lo he constatado en muchas ocasiones pero tengo el don de saber escuchar.

Teresa Cameselle dijo...

Pues sí, sí a todo, amén. Los sonidos de la naturaleza en contraste con el silencio humano, es una de las más bellas melodías, gracias por recordárnoslo.
Un beso.