MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

viernes, 17 de julio de 2009

SÁBADOS LITERARIOS DE MERCEDES

MI ASPECTO, MIS COSTUMBRES...

Ahora que estamos acostumbrados a un mundo globalizado cuesta menos aceptar al semejante aunque sea de diferente raza; sin embargo, me acuerdo cuando hace veinte años veías una persona de color, hasta parecía exótico. De todas maneras, aún no entendemos lo que se sale de nuestras costumbres, lo vemos como algo raro, fuera de lugar; e incluso personas de nuestro mismo país, con las que estamos hartos de confraternizar, como los gitanos, su aspecto, tan diferente al nuestro, nos hace desconfiar. No entendemos su manera de ser, y cada vez que vemos a uno de ellos pensamos en los tópicos: la guitarra, el flamenco, la holgazanería...; en fin, lo que siempre hemos oído decir a los que nos rodean. Entonces nos ponemos en guardia, a la defensiva, sin comprender sus hábitos, tan diferentes a los nuestros. Queremos hacerlos cambiar y ellos son como son, igual que nosotros. Con los inmigrantes nos pasa lo mismo, y de ahí vienen los choques, tenemos miedo a lo diferente y eso es lo que nos hace ser un poco racistas y desconfiados. No nos damos cuenta de que, como nosotros, hay de todo en la viña del señor, bueno, malo y regular. Yo, no me creo mejor que ninguno de ellos, soy una mujer, madura, no muy alta, muy blanca de piel y un poquito rellenita. Mis costumbres son de lo más sencillas; trabajo, familia y un poco de ocio, como tantas otras personas de aquí y seguro que de otros pueblos. Y también mis prejuicios, sobre todo debido a la educación recibida; pero estoy convencida de que, poco a poco, el abrirme a nuevos horizontes me hará cambiar la manera de ver las cosas, conseguiré percibir a los demás de otra manera a como lo he hecho hasta ahora, y seguro que me sentiré mejor.

19 comentarios:

Le Fay ʚïɞ dijo...

claro q te sentirás mucho mejor! siempre es bueno tratar de entender a los demás y saber q sus costumbres por muy diferentes q sean a las nuestras siempre hay algo q nos hace sonreír...
un beso

M.A dijo...

Es cierto lo que dices. Recuerda las colonizaciones. Los que llegaban pretendían enseñar su religión a los nativos, como si lo suyo, lo que traían, fuera mejor que lo de ellos.
Por suerte, cada vez se respetan más las costumbres.
Una cosa que no entiendo y me llama la atención es, por ejemplo, que cuando vas a un país de esos en los que las mujeres deben llevar velo,dicen que te obligan a ponértelo. Sin embargo, aquí, en nuestro país, nadie obliga a esas mujeres a quitárselo. Bueno, será una tontería lo que digo, pero me lo han contado y me choca.
Un abrazo.

rosa_desastre dijo...

Esta mezcla de culturas que deberia enriquecernos, es a veces una torre de babel...
Un beso

Alfredo dijo...

Costumbres, las nuestras y también las de todos, tan ricas y tan variadas.
Aspectos, los unos y los otros, tan diferentes y tan iguales.

Es cuestión de tiempo y de cultura, para asimilar y compartir las diferentes culturas.

En cualquier caso, muy bien reflejada la situación del día a día en nuestro entorno más proximo.

Carmen, un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bien definido tu modo de vivir habitual. Leyendo esto, pienso en el estrès, el que se siente si te tratan.
Se percibe muy a menudo.
Sì que somos parecidos.

Muy bonito, muy sincero.

Tèsalo

Anónimo dijo...

A veces somos un poco cerrados para aceptar las costumbres de diferentes culturas, queremos como se decía en otras épocas civilizarlos, como si ser civilizado fuera siempre pertenecer a la cultura occidental y cristiana. Me gusto tu reflexión.

Un abrazo y buen finde.

MARU dijo...

Las diferencias, suman, nunca restan.
De todo podemos aprender, enriquecernos.
El ser distinto no es una tara, es una singularidad, pero parece ser que todavia hay mentes muy estrechas, que no se dan cuenta de ello.
Buen tema, muy actual.
Un besito

Dorotea dijo...

Te hablo desde mi situación personal: 37 años en un país -el tuyo- donde no he nacido y donde jamás me he sentido extraña; distinta, sí, pero no extraña. Hay tanto que aprender de otras mentalidades, maneras de expresarse, puntos de vista que para mí ha sido y sigue siendo un privilegio preparar el menú de todos los días con tantos ingredientes.
Un abrazo.

María José Moreno dijo...

está con nosotros y se hace patente a cada instantes, aunque a veces queramos girar la cara o cerra los ojos, no se marchará.
Besos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias por vuestros comentarios, como he dicho el miedo nos hace no aceptar al prójimo, con lo que podríamos aprender de todos y no cerrarnos a un único punto de vista.
Un abrazo

chonoman dijo...

Cuando eres niña y te portas mal escuchas: Que viene el gitano y te lleva.
Cuando eres madres dices: Que vienen el gitano y te lleva.
Una vez en un mercadillo vi como un gitano corría detrás de su hijo de unos tres añitos que había echado a correr, el padre para que el crio parase le grito: Que viene el payo y te lleva, ese día me di cuenta que ciertas costumbres dañan la imagen o el honor de algunas razas y cuando me sentí aludida decidí desechar esa frase de mi vocabulario.
Buen relato.
Besotes.
Paola.

yonky dijo...

sale a luz parte de tu intimidad de verte en el mundo que te rodea
y las costumbres son una carga pesada que nos inculcaron generaciones anteriores ,debemos cuestionarlas de vez en cuando y alivianarnos.

Mimí- Ana Rico dijo...

Te enriquecerás!
Un abrazo con un soplido de aire que Ozú, el calor que tiene que hacer pa yá.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Veo que ambas hemos coincidido en el giro que le hemos dado al tema convocante de este sábado: el aceptar al diferente como par. Si fuera así, las discriminaciones no generarían la violencia y los conflictos que hoy padecen los que deben emigrar.

Un abrazo, desde el bus.

casss dijo...

Tal cual lo dices, no es fácil aceptar las diferencias que cada vez se te imponen más como una realidad circundante. Pero vencer los prejuicios enriquecerá tu alma y tu mente, porque de todo se aprende y con todo crecemos.
Me gustó leerte, como siempre...
un abrazo fuerte.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Chonoman, Yonki, Casandra, Neogemeni y Mimi. Le damos más importancia de la que tiene a las costumbres que tenemos, como si fueran las únicas, y en realidad,existen tantas como paises, todo es cuestión de interesarse por ellas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

mientras te leia, carmen andujar, pensaba, la de gente españ0la al extranjer0 en l0s añ0s 60¡¡¡
sabes, se ha cread0 el mit0, al men0s p0r d0nde viv0, las zam0ras.de que n0s0tr0s ibam0s c0n papeles y que eram0s bien tratad0s...jajaja
meintras leia tu entrada, pensaba en que la puñetera realidad que me r0dea dice de de xen0f0bia...
medi0 bes0, carmen andujar..

Mon dijo...

Hay que conocer a la gente para ver por debajo de la piel. Hay que acercarse. Preguntar.

Para saber un poco mas y reconocer que nadie es igual.

Aunque nos parezcamos.

Un besote!

Mon

mar... dijo...

Siempre he pensado que en la variedad está el gusto y cuanta más variedad más se enriquecerá tu mundo y más amplia será tu visión de las cosas, aunque también me sigue llamando la atención como a Mercedes que cuando vayamos a otro país debamos aceptar sus normas y cuando vienen al nuestro no lo hacen de la misma forma, a mí de pequeña me decían que "allí donde fueres, haz lo que vieres"
Un beso de Mar