MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 18 de enero de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO



DESDE EL CORAZÓN

Sentada aquí enfrente del ordenador, las palabras se arremolinan en mi cabeza y se empeñan en no salir, y cuando lo hacen , tienden a mezclarse con tantos pensamientos que me dejan la cabeza un poco sin respiración, si se puede utilizar esta expresión. ¿por qué no? No me gustan las expresiones llenas de verbos rimbombantes, obnubilarse, ribetearse, emponzoñarse, y yo que se que más palabras acabadas en “arse” y otras que no se me ocurren, a mi no me van, no las siento, no las puedo utilizar.

Mi hija me dice que esta novela que acabo de realizar, -que si, que por fin la he acabado, y que no se que destino tendrá-, es muy fácil de leer, y no como otros libros, que cada página se la ha de leer dos o tres veces para sacar algo en claro. Muchas veces pienso: ¿Será bueno ser tan llana? Y yo misma me respondo: Escribo para transmitir y para que la gente entienda lo que está leyendo. Aun así, me es difícil negar que también es interesante utilizar un lenguaje floreado sobre todo en poesía; pero si yo lo hiciera, me transformaría en otra persona. Siempre me acuerdo de algunos libros que me hicieron leer en la facultad, y que yo comentaba: ¡Madre mía , no entiendo nada!, uno que se llamaba...”La epistemología de la semiología en la psiquiatría” o algo así, ya el título asusta; pero es de lo que más me acuerdo; porque de su contenido ni idea. Desde luego ha de haber temas de todo tipo, ensayos, investigaciones, estudios, novelas, poesías, en fin, que cada temática tiene sus lectores; pero yo si es para divertirme o relajarme, o incluso aprender, prefiero la novela, costumbrista o histórica, me lo paso bien que queréis que os diga, soy así. En esta novela juvenil que he escrito y que me ha costado muchísimo acabar hay un trocito de mi, de mi corazón y de mis fantasías porque no decirlo, tengo muchas y espero que aunque sea viejecita siga conservando esta imaginación.

Cuando Mª José propuso este tema que escribiéramos desde el corazón, dudé, ¿Qué pondré? Porque a veces interpretamos, nos ponemos una máscara y utilizamos más la razón que el corazón; y de vez en cuando es bueno dejarse llevar y entrar en una catarsis de vocablos, sin pensárselo mucho, aunque nos arrepintamos. Poner el alma en cada frase, en cada pensamiento, y seguro que de esa manera se transmite mucho más que de cualquier otra forma. Y eso es lo que he intentado, dejarme llevar, no se si lo habré conseguido.

24 comentarios:

casss dijo...

Mi querida Carmen: Antes cuando te leìa, y sobre todo cuando leìa tus comentarios, me confudia un poco esa manera tan llana de escribir... Pero sabes?desde que tuve el privilegio y el gusto de conocerte personalmente, completé la imagen que tenìa de vos, y se llenò de hermosos contenidos: claros, llanos, transparentes. Son tu sello, tu marca, y los valoro cada vez màs.

Te lo digo desde lo más profundo de mi corazón que te quiere mucho así tal como "sos" y te nostras.

Y que no suene pastelero, que hace mucho que te lo quería decir.

BESOS!!!!

Natàlia Tàrraco dijo...

Di que sí Carme, haber finiquitado una novela te ha de llenar de alegría, porque te costó cada letra y poner sentimiento y trama y todo eso...FELICITACIONES, espero leerla cuando quieras ¿vale? me muero de curiosidad.
A corazón abierto lo que dices, eso que sientes ahora ante un empeño logrado, contenta has de estar, y eso de escribir a lo complicado, pues cada cual, tú a tu estilo el que te sale del corazón, sin traiconarte, lo que cuenta es la historia lo que transmite.
Fins aviat espero, y leerte.
Ptons enhorabona!

San dijo...

Desde luego Carmen que lo has conseguido, es esa forma sencilla de sentir y de decir la que hace que todo se comprenda, que se sienta más cerca. Terminar esa novela ha de llenarte de felicidad y satisfacción, disfrutalo.
Un beso.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias chicas, como dice alguien que todos conocemos:"Es un motivo de honda satisfacción" tener de amigas a gente como vosotras. Como diría Cas:Sos las mejores y os agradezco de todo corazón vuestras palabras.
Un beso

María José Moreno dijo...

MI querida Carmen, me identifico mucho contigo, Me gusta que lo que escribo se entienda y ademas la gente lo agradece, te lo digo por experiencia y mira que yo de palabrejas se un rato porque en los ensayos las uso. Me ha hecho mucha gracia leer lo de la epistemología y la psiquiatria, porque son muy afines a mí.
Enhorabuena por la terminacion de tu novela y por darnos parte de tu corazón.
Muchas gracias por participar.
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es bueno ese ejercicio de abrirse, claro que sí...y también soy de las que prefieren lecturas llanas donde sumergirse.
Un abrazo.

Encarni dijo...

A veces no es tan fácil escribir de forma sencilla, a veces requiere mucho esfuerzo, sobre todo para que quede claro y transmita lo que quieres exponer, porque no siempre es así y tenemos que tirar del tiempo o de las musas.
Me ha gustado tu sinceridad clara.

Un abrazo.

Un par de neuronas... dijo...

Carmen, sí, es genial ser tan llana y muchos lo agradecemos.
Saltar de una idea a otra es más genial, sólo que necesitas una libreta para anotar los pensamientos buenos y que no se esfumen en el olvido.

Un beso ¡¡¡¡¡Y eso que no tenías ideas!!!!!

Inma Brujis dijo...

Carmen, yo soy de las que opinan que más vale ser llana y que te entiendan a la primera que ser remilgada y dar rodeos.
Las cosas cuanto más claras mejor y las personas cuanto más llanas y directas mejor tb.
Besosssssssssss

Leonor dijo...

Las personas sensibles pueden intentar alejarse de sus sentimientos y escribir relatos maravillosos en cuanto a técnicas literarias pero llegan realmente a los demás?. Cuando escribes desde dentro, poniendo parte de ti mismo en lo que cuentas, seguro que entras en el corazón de los demás. Un beso.

Susurros de Tinta dijo...

Aisss, Carmen, Carmen, si tú escribieras de otra manera ya no serías tú porque cada corazón tiene una forma de hablar, por eso que qieres que te diga?, cuando una lee mucho tiempo a una persona no te pasa que pinchas un enlace y empiezas a leer esto de los jueves y ni te has fijado donde has pinchado pero nada más comenzar sabes quien lo ha escrito, a mi me gustan todos los estilos, desde el rimbombante al sencillo siempre que el corazón que esté detrás lo haya escrito a su manera, eso es lo que más me gusta de los blog y lo que me engancha de los jueves,en cuanto a tu novela, mmmmm, ¿qué es lo que dices que vas a hacer con ella?, mira que ere mala, ahora nos dejas muertos de curiosidad, jajaja, miles de besossssssssssssssssssssss

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Mª José, has puesto el listón muy alto con este tema.
Neo, yo las prefiero, a no ser que tenga que hacer un estudio para algún tema determinado.
Encarni, dímelo a mi, que me ha costado muchísimo escribir mi novela.
Vero, eso es lo que me inoportuna, cargar con la libreta para ir apuntando.
Inma, a mi me sale así, y aun siendo llana, he de rectificar muchas veces.
Leonor, desde dentro intentas sacar lo mejor de tí, y eso se nota.
Susurros, ahí la he mandado a un concurso a ver que pasa.
Un abrazo a todas.

Medea dijo...

Querida Carmen aunque te había leído y comentado muchas veces antes tus escritos, siempre gratos y de fácil comprensión (el rococó no me gusta en la literatura) ahora además te leo viendo a esa persona maravillosa que he conocido "somos celeste" ¿te acuerdas? quizás el tiempo corrió deprisa pero sentí la química que se siente con determinadas personas, y ahora al leerte veo tu corazón puesto en todo lo que nos dejas¿¿Y esa novela??¿¿donde la escondes?? Un beso grande amiga y enhorabuena.

Manuel dijo...

Efectivamente, a Einstein le debía ser difícil enseñar a sumar y restar a los niños, pero tu haces de la lectura algo fácil sin caer en lo simple, este relato lo atestigua.
Un beso

Atalanta dijo...

Me gusta tu sencillez, pues acercas las historias, parecen mas humanas, si mas del corazón.

Felicidades por tu criatura con pastas jajaj!!!

Besos sistolicos

Mamaceci dijo...

Carmen, doble mérito el tuyo, por sicera de corazón y por lograr transmitir en forma llana, que no es nada fácil. El otro dia escuchaba a un escritor afamado decir que la escritura no es un proceso tan mental como muchos creen, que muchas veces es mejor llevarse por el ritmo, la música, antes que la relación del sentido, o conceptual,..y la verdad es que me gustó lo que dijo. Creo que es un arte en todas sus formas. Te felicito por haber finalizado tu novela, oajalá algún dia podamos leerla.
Besito

Maria Liberona dijo...

pues creo y siento que de eso mismo se trata de poner el corazón y el alma en cada frase escrita en cada palabra, pues se escribe y yo personalmente escribo para comunicarme y plasmar mis sentimientos en palabras para que los demás los puedan sentir e identificarse de alguna forma con ellos... BESOS ...

Sindel Avefénix dijo...

Yo creo que lo conseguiste, tus palabras se leen desde y con el corazón.
Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Me gusta tu relato, desde el corazón y el amor a la literatura. Tuve ocasión de escribir a medias contigo y hay una parte que no sé como habría salido adelante sin tu aportación (concretamente, la escena de acción). Quedó impecable.
Un fuerte abrazo y ya dirás como se puede conseguir tu novela.

Anónimo dijo...

he leído hace nada una novela de pérez reverte que me ha encantado: el cabo trafalgar..y sin embargo está atiborrada de términos marino, de términos pertenecientes a los diversos utensilios o cosas de un barco. digo que la novela me ha encantado, sí, lo mantengo...pero a costa de qué me ha encantando? a costa de pasar de MUCHOS, PERO DE MUCHOS de esos palabros...lo cual me llevó a pensar que si hubiera puesto términos entendibles para todos pues ni me imagino lo de más que hubiera disfrutado...sí, se me puede decir que para eso existen los diccionarios. y sí,pero existen para buscar un número de palabras no demasiado grande, al menos para mí¡¡
recuerdo que me regalaron al poeta alberti...recuerdo que ese libro y a ese poeta lo va a leer su tío...que sí, que será buen poeta. que sí...pero para quien entienda sus imágenes. vamos que si nos vamos a poner a escribir para descomunicar, de cataplines vamos. pues eso es lo que yo creo que hacen ciertos autores , carmen...
y no no te creas que me olvido, que no, carmen, que aunque despistado, que lo soy, a veces no lo soy tanto... ENHORABUENA POR ESA NOVELA.
medio beso.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Medea, es verdad que hubo química, espero que pronto nos de tiempo a hablar más, y gracias por tu comentario.
Manuel gracias, intento que aunque como tú dices sea de fácil lectura, no caigamos en lo simple.
Gracias Atlanta, espero que mi novela al final vaya a buen puerto.
Ceci gracias. Es difícil transmitir sin poner parte de ti en lo que escribes, y eso es lo que yo intento hacer.
María, sin esa parte de tí, lo que escribes yo creo que le falta algo, y eso es lo que yo intento.

Gracias Sindel, yo desde luego intento transmitir así mis pensamientos.
Gracias Juan Carlos, los dos tuvimos mucha parte en aquel escrito, y me enseñaste mucho a tener paciencia y pulir hasta el último detalle.
Gustavo,en la poesía a veces se utiliza un lenguaje especial para que suene bien, y supongo que te has de dejar llevar por el sonido de las palabras aunque a veces sea incomprensible. Hay libros que si quitaras tecnicismos y mucha pero que mucha paja se quedarían en la mitad.

Alfredo dijo...

Carmen, yo tengo varias por terminar, alguna incluso por empezar, y mejor me iría si siguiera tu ejemplo. Me complico con la retórica y la ampulosidad y al final ni yo mismo lo entiendo.

Coincido con Cass, descubrí en Valencia una Carmen de la que hay mucho que aprender, aún que ya sé... a mi edad es un poco dificil.

Besos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Alfredo, yo si que tengo mucho que aprender de ti, co me seas modesto.
Un abrazo

Matices dijo...

Es cierto, Carmen eres tal cual te expresas, cercana y sencilla, yo también compartí momentos contigo y algunos inolvidables porque Cass y tú juntas sois un peligro, eso si, "musical"... la sencillez de los momentos expresado en palabras siempre llegan a las personas...
Espero que todo vaya estupendo con tu novela, ya nos contaras, amiga.

Besos