MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 11 de abril de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO



COLOMBIA

De Colombia podría decir muchas cosas, porque tiene mucha historia; peo en vez de un relato saldría un libro. Por lo tanto como importante sólo apuntar que es un país de América situado en la zona Noroccidental de America del Sur, su capital es Bogotá. Su nombre es debido al Venezolano Francisco de Miranda, y lo designó para determinar de las repúblicas actuales de Ecuador, Colombia y Venezuela, en homenaje a quien descubrió América, Cristóbal Colón. Es el único país de America del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, donde posee diferentes islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Justamente el sábado por la noche vi un programa que se llama KARAKYA. Aquí el o la protagonista es un ciudadano de un país de fuera de España . Éste explica como ha sido su integración en el nuevo estado y a la vez da a conocer su nación a través de la comida y sus tradiciones. Esta semana justamente la protagonista era una colombiana. Como curiosidad contaba que la preparación de la navidad comienza el día 7 de diciembre con la noche de las velitas. En las ventanas y puertas de las casas se colocan una serie de velitas pequeñas para dar luz. En navidad también se hacen las novenas de aguinaldos para pedir regalos. y se cantan villancicos en las casas. La comida es muy importante en estas fechas. Se hacen unas natillas de coco, que tienen un aspecto más sólido que las nuestras, como si fuera un flan. Los postres consisten sobre todo en el que hemos descrito, y también otros tipos como las galletas achiras, los platanitos y las cocadas que es un postre de coco caramelizado.

A la hora de comer, siempre de primero se comienza con sopa, a veces realizada con una hierba que se llama Guasca, de segundo lo que se llama “seco” o sea carne o pescado y de tercero un zumo por ejemplo de Papaya. La fruta siempre está en la mesa pero se come poco como postre. Hay superproducción de fruta.

El café a pesar que se piensa que viene de aquí, en realidad viene de África, de la Guayana holandesa, se introdujo en Colombia en la primera mitad del siglo XVIII, y comenzó a consumirse más, a principios del siglo XX, antes se bebía más cacao. Bogotá es el sitio donde se bebe más café de Colombia. Esta está superpoblada y es donde hay más comercio, tiene un total de veinte barrios. En los últimos años ha aumentado mucho su población debido a la inmigración del resto del país a causa de la violencia.

Bueno esto es lo que he aprendido sobre Colombia, para empezar creo que no está mal, porque a través de la comida se llega a la esencia de la persona.

17 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Carmen:
Excelente crónica de Colombia a través de la gastronomía. Poco a poco nos vamos conociendo e integrando en la comunidad juevera, y que sea la culinaria un buen comienzo.
Wendy

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Vaya uno a saber por qué se suele conocer tan poco de países muy cercanos.
Que sirva este jueves, entonces, para ilustrarnos un poco sobre esta nación hermana.

un abrazo.

Matices dijo...

Pues si que te quedaste con la copla, la verdad es que esos programas nos dan la posibilidad de soñar y conocer, me dan siempre unas ganas de viajar...
Buena ruta gastronómica que nos acerca a Colombia un poquito más

Besos

Natàlia Tàrraco dijo...

UMMM, Carmen golosa me has puesto con la descripción de tanto dulce colombiano. Y es que la cocina es una de las bases que define a las culturas.
Lo de las velitas a principios de diciembre me recuerda en Januka hebreo, lo del café y el cacao me despierta las ganas de una tacita, exquisito café colombia, !al rico cacao!
Una va descubriendo a Colombia poco a poco, gracias a todos los escritos, gracias por tu sabrosa aportación, besitos dulces.

Anónimo dijo...

carmen...joderse, no me esperaba esta lección a cerca de colombia...confieso que en cierta manera esta es la esencia de este jueves...quiero decir, que más que hacer un relato, así lo he hecho yo, es más bien una descripción de ese país. claro está que atmbién nuestra reunión consiste en relatar, en imaginar historias. y sin embargo, desde mi punto de vista, esta semana la cuestión estaba más en como tú lo has enfocado...es por ello que te doy mi enhorabuena...
medio beso, carmen andújar...

tereoteo dijo...

Estoy aprendiendo un montón de cosas interesantes sobre Colombia...y la gastronomía dice mucho de un país.
un beso

José Vte. dijo...

Yo también creo que una de las mejores maneras de conocer un país es a través de su gastronomía. Por ahí nos conquistana a todos. Eso y sus fiestas.
Buena crónica Carmen. Somos paises tan hermanos como separados.

Un abrazo

San dijo...

La mejor conquista comienza en la mesa, con esos apetitosos platos que has descrito. Se conoce un lugar por su gastronomia, un enfoque muy bueno. Poco a poco lectura tras lectura Colombia va apareciendo menos lejana.
Un abrazo.

Gaby* dijo...

Hola Carmen! Vaya, que me has abierto el apetito! Pues, sin dudas, las costumbres gastronómicas de cada país son un sello que identifica. Hace un par de años, en el colegio que iba mi hija, se organizó la llamada feria gastronómica, donde grupos de alumnos debían representar un país diferente. Así (los padres metidos en el medio) debíamos buscar ingredientes bastante raros para poder lograr los platos originales. Recuerdo las chicas que representaban Colombia, con sus faldas de amarillo, azul y rojo, tenían esencialmente alimentos basados en frutos tropicales. Y unos jugos...mmm, una delicia!
Muy buena tu exposición, otro modo diferente de referirnos a un país y conocernos más unos a otros.
Besitos al vuelo!
Gaby*

Any dijo...

Los platanitos son mortales, uno sabe cuando empieza a comerlos pero no cuando termina.
La ruta gastronómica de este post hizo que me diera hambre!
un beso

RGAlmazán dijo...

yUn país digno de visitar. Quizá un día...
Un beso

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Wendy.Menos mal del programa porque me ha costado el tema. Estoy aprendiendo mucho.
Gracias Neogéminis, es bueno conocer por donde nos movemos.
Matices merci. Es verdad este programa me ayuda mucho a entender la gente que me rodea.
Natalia, es que los dulces es lo mejor que hay en la cocina, y la comida como el deporte ayuda a integrarse.
Gustavo, es que no se me ocurría un relato, y que mejor manera que relatary transmitir lo que te han contado.
Teresa bienvenida, es verdad todos aprendemos.
Gracias José, por eso he escogido la comida como manera de acercarme.
San ya dicen que que se nos conquista por el estómago.
Gaby, buena manera de conocer los paises.
Any a mi también me gustaría probarlos.
RGALmazan, hay tantos paises bonitos para ver.
Un abrazo a todos y todas

Encarni dijo...

Anda Carmen, si nos has traído además de historia todo un menú. Me voy a poner a la mesa, y a disfrutar de estos manjares, porque sabes, a mi me gusta probar todas las comidas, sobre todo las que no conozco. Y ese flan de coco parece estar de muerte, ummmmm.

Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Si a través de la comida se llega a la persona, confirmo que es un gran país. Sabroso relato, más leído cuando estamos preparando la comida.
Un abrazo.

Mamaceci dijo...

Que buen tópico elegiste Cármen para encarar colombia, su comida!
Acá en Buenos Aires, debido a que tenemos una pequeña inmigración Colombiana se consiguen productos antes desconocidos para nosotros, las arepas, los jugos de frutas y fruta que ya aparecen en la verdulerías comunes.
Besito Cármen

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Juan Carlos,Ceci y Encarni, he intentado mostrar algo más que nos aporte más sobre los colombianos.
Un abrazo a todos y todas

Cristina Piñar dijo...

Me han entrado ganas de probar esas natillas y esos ricos postres. Ummm. Jeje. Una buena manera de introducirnos en Colombia a través de sus costumbres y su gastronomía. Un beso.