MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 4 de junio de 2014

ESTE JUEVES...RELATO

                        MUNDO LABORAL


-  Mira hijo, te aconsejo que estudies, la formación es         muy importante.

- No me vengas con rollos, la formación no es una garantía de trabajo.

-  Puede que no; pero la no formación es garantía de paro.

Esta frase dejó a Carlos sin palabras. Su padre después de  más de veinte años trabajando en una empresa de bicicletas, lo despidieron sin contemplaciones y tenía cincuenta y dos años. ¿Dónde encontraría trabajo ahora? Imposible.

Recordaba cuando le explicaba historias, como la de aquella bicicleta que montó con tanto mimo, escogiendo el color más bonito para regalársela en reyes. Entre sus compañeros existía muy buena sintonía. Recordaba la época de luchas para conseguir mejoras salariales, y sobre todo mejores condiciones de trabajo. Todos a una, y los sindicatos estaban con ellos; pero ahora, todo fue diferente, la crisis, la falta de beneficios, siete meses de huelga, y al final una indemnización mínima que no le quedó más remedio que aceptar. Primero lo tomó como unas vacaciones; sin embargo después comenzó a enviar curriculums sin parar. Las respuestas, cuando las había, eran siempre las mismas: - No das el perfil. Lamentable; pero era una respuesta que se repetía constantemente, la edad era una barrera infranqueable y él lo sabía, así que después de pensárselo mucho, lo único que se le ocurrió es poner un pequeño negocio de reparación de bicicletas. Puede parecer una tontería; pero el número de bicicletas había aumentado en los últimos tiempos y el riesgo de incidentes o averías aumentaba. De esta manera consiguió una serie de clientes fijos que le daba suficiente  para vivir, no necesitaba más.

Las circunstancias de su vida no le permitieron estudiar y muchas veces se arrepintió, por eso  intentó convencer a su hijo que  lo mejor que  podía hacer es seguir estudiando, para aspirar a otros trabajos.

Después de esos recuerdos, Carlos no sabía si seguiría estudiando; pero seguro que lo pensaría, valía la pena.

MÁS MUNDO LABORAL EN CASA DE BRISA DE VENUS

17 comentarios:

Encarni dijo...

Desde el ministerio de educación le comunicamos que se le ha concedido una beca de estudios a su hijo para que continúe sus estudios.

Un saludo.

Atentamente,

(Departamento de Beca)

Azulia dijo...

Buen relato Carmen, yo también soy de las que pienso, que los estudios son muy importantes, aunque no garantice un buen trabajo, pero con una buena formación uno sale mejor a defenderse y saber qué es lo que conviene para uno mismo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tuvo en cuenta el pensamiento del padre. Ojala más gente pensara como Encarni.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Bien por el padre del chico!...la mejor prédica es el ejemplo y aunque al principio se muestren rebeldes, el tiempo le dará la razón.
=)

Montserrat Sala dijo...

Hola Carmen. bonito ejemplo, y buena decisión.hermoso ejemplo. Me ha gustado como lo has planteado. Besos

Patricia dijo...

Un relato que da ejemplo con el padre y un mensaje para los jovenes que viendo como funciona el sistema pierden muchas veces las esperanzas.
Muy bueno!!!
Cariños...

yessykan dijo...

Un excelente ejemplo para la juventud. Si todos los chicos escucharan los consejos de los padres!
Saludos

Fabián Madrid dijo...

Si estudias, tienes la posibilidad de trabajar, si no, es más difícil.
Un beso.

Tracy dijo...

Se debe estudiar aunque los títulos académicos no garanticen trabajo, pero siempre será mejor tenerlos que no tenerlos.
Siempre servirán para saber cuando te están engañando y hacer valer tus derechos.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Encarni, Azulia, El Demiurgo, Neo, Montserrat, Oriana Yessy, Fabián y Tracy. El eterno dilema. De estudiar o no estudiar; pero en época de crisis, mejor estudiar.
Un abrazo a todos y todas

censurasigloXXI dijo...

Pues disiento, amigos, dos doctorados, un master, una licenciatura y dos diplomaturas más estudios profesionales, unos chorrocientos años estudiando no han sido garantía de nada. No obstante, un simple módulo de tres meses anuales en tres años, o sea, 9 meses de formación y encuentran trabajo sin dificultad... de momento, podría nombrar a 24 hijos de amigos.

Un abrazo, chicos y chicas. Beso, Carmen.

Tyrma dijo...

Aunque entiendo y comparto la opinión de censura, creo que la cultura es siempre buenas. Pero hay carreras excesivamente largas para la productividad económica posterior.
lo mejor es dejar que cada joven elija su camino, y rezar para que tenga clara cuál es su vocación.

Cristina Piñar dijo...

Yo también lo animo a que estudie, es verdad que hoy en día las cosas están un poco mal, pero también es cierto que unos estudios y una preparación le pueden abrir muchas puertas en el futuro. Además, el saber, no ocupa lugar. ;-) Un beso, Carmen.

Alfredo Cot dijo...

Esta claro el mensaje... pero estos jóvenes, no entienden de consejos, quieren vivirlo (y padecerlo) todo por sus propios medios. De todas formas en estos momentos la cultura no es garantía de ocupación, es más interesan "tontos" que traguen con cualquier cosa.

Besos

GUSTAVO dijo...

debo de haber cumplido este año los 51. deben de haber pasado 2 años y pico desde que me quedé sin tarbajo...deben de haber pasado como unos dos años en los que decidí aceptar que mi vida laboral se ha acabado. amén.
medio beso.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Censura , Tyrma, Cristina, Alfredo y Gus. Es verdad que el estudiar no garantiza trabajo y yo no digo que se haga una carrera; pero si que uno se forme, con un módulo o lo que sea, y siempre será más fácil.
Un abrzao

ibso dijo...

La cultura no es solo un vehículo para el empleo, es, sobre todo, una herramienta para la liberación y el crecimiento.
Un abrazo.