MUNDIFRASES. PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÉIS FRASES DE MIS LIBROS Y RELATOS

miércoles, 16 de septiembre de 2015

ESTE JUEVES...RELATO

                                   RETRATOS


Cuando Juan Carlos propuso el tema de los retratos y su descripción, me vino a la cabeza todos los retratos que llegué a ver estas vacaciones en los museos que visité. Entre ellos he escogido este autorretrato de Rembrandt en su madurez, que se encuentra en el museo Maurithuis de La Haya
Lo primero que me ha llamado la atención, es la gran serenidad que expresa la mirada, serenidad que se agudiza con la forma de las cejas, poco pobladas y un poco arqueadas El gorro está perfectamente colocado en la cabeza, con sus formas redondeadas que congenian con las facciones del retratado, incluso el color escogido del mismo.
Los labios cerrados; aunque sin presión, ligeramente desviados,  dan la sensación de una leve sonrisa, provocando una incipiente arruga en el pómulo. La forma de la nariz, redondeada, queda en perfecta armonía con el resto de la cara.
El cabello, un poco largo, cae suavemente sobre los hombros. Su color gris plateado, le da al retratado un aire de  sencillez  y a la vez, de  gran señor.
El atuendo es propio de la época, algo parecido a un guardapolvo negro, adornado con un pañuelo de color granate. Asoma  por su cuello una especie de camisa sin cuello de color blanco.
En conclusión, un gran autorretrato realizado por un gran pintor como fue Rembrandt, en el que ha sabido ir más allá del parecido, entrando en el interior de la propia persona.
MÁS RETRATOS EN CASA DE JUAN CARLOS

28 comentarios:

Juan Carlos Celorio dijo...

Un minucioso estudio del autorretrato que, gracias a tus comentarios me fijo en detalles en los que a lo mejor no habría reparado.
Muchas gracias por tu participación. Un abrazo.

Ester dijo...

vaya descripción mas completa, y comprobando una a una las notas coinciden plenamente. Gracias
un abrazo

pikxi dijo...

Una descripción con todo lujo de detalles. Buen trabajo.
Un saludo.

pikxi dijo...

Una descripción con todo lujo de detalles. Buen trabajo.
Un saludo.

pikxi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tracy dijo...

Vaya retrato que le has hecho sin utilizar el pincel...

yessykan dijo...

Una descripción muy retórica, Carmen. Rembrandt es otro de los grandes maestros de la pintura.
Beso

Diva de noche dijo...

Me quedo mirando el retrato y tu descripción...es como si cobrara vida y con la expresión de su boca parece que te dijera:
"Creo que exageras en la forma como me ves...pero gracias...."
besossss de jueves

ɱağ dijo...

Mira, creo que me lo has explicado tan bien que no se me va a olvidar.
Un beso enorme.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Juan Carlos, Mirella, dijo, Yessy, Tracy, pikxi y Ester. A veces por mucho que miramos a las personas no sabemos ver más allá que lo superficialmente externo.
Un abrazo

Unknown dijo...

Un retrato minucioso y muy bueno.

Muchos besos.

casss dijo...

Una descripción con ojo del que sabe ver y trasmitir. Gracias por compartirlo,de alguna manera viajé también contigo. Un pintor que admiro.

besos Carmen!!!

Sindel Avefénix dijo...

Luego de leerte lo veo de otra manera, mucho mejor con cada detalle que nos has regalado.
Estoy de acuerdo en que este pintor fue uno de los más maravillosos que han existido.
Gran trabajo, Carmen. Te felicito.
Un beso.

Charo dijo...

Pues te ha quedado perfecto Carmen! Se nota que te dedicas a la pintura y a la escritura y eres una gran observadora....me ha gustado mucho.
Un beso

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Carmen, Charo, Sindel y Cass. He intentado transmitir lo que sentí cuando vi este magnífico retrato.
Un abrazo.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Una descripcion muy buena, es que no te has dejado ni un detalle! Yo me perderia un monton de cosas intentando hacer una descripcion asi. Muy bueno.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Una descripcion muy buena, es que no te has dejado ni un detalle! Yo me perderia un monton de cosas intentando hacer una descripcion asi. Muy bueno.

Montserrat Sala dijo...

Hola Carmen: con todo el arte flamenco que hss visto estas vacaciones, se nota que te has fijado en todos los detalles tenicos, artísticos y humanos. Sobresaliente en tus deberes.
Un abrazo y un beso.

Unknown dijo...

Perfecta descripción Carmen. Me gusta . Un abrazo

Anónimo dijo...

Se nota tu gran afición a la pintura, Carmen. Te fijas en detalles que a observadores poco experimentados se le escaparían. Me has acercado un cuadro que he visto cientos de veces de una manera bastante más superficial.
Un abrazo.

Max Estrella dijo...

Perfectamente pintado con las letras. Sin verlo podríamos hacernos una idea exacta de lo que refleja por lo que cuentas. Besos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias Molí, Montserrat, Pepe,Pedro y Max. La verdad es que si que vi mucho arte; pero estos autorretratos de Rembrandt, porque hay varios son espectaculares.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si no hubieras puesto la imagen de ese cuadro hubiera podido imaginarlo perfectamente por el lujo de detalles que has dado en tu descripción. Te ha quedado genial...
Besines...

ibso dijo...

Ningún pero a una descripción casi perfecta. El pero me surge en que no se que me estás contando. Entiendeme, describir el retrato de Rembrandt puede estar bien como ejercicio, pero para un relato se me queda insulso, no hay nada más que lo que cualquier a que haya visto la imagen ya sabía.
Con contarme simplemente lo que tu sentiste, lo que imagínate o la curiosidad que despertó en ti al ver el cuadro, me hubiera parecido mucho más ameno.
Pretendo que esta sea una crítica constructiva y que así la hayas recibido.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Buena elección la tuya, Carmen. Este retrato es muy expresivo. A mí me provoca la sensación de estar a un hombre con un gran cúmulo de experiencias vividas sobre sus hombres, pero, pese a ello, conserva aún cierta serenidad que casi podría confundirse con resignada inocencia. Lamento no haber llegado a tiempo para participar.
Un abrazo

rosa_desastre dijo...

Yo no conocía éste retrato, da gusto pasear hoy por el museo juevero. En éste caso, con tu descripción tan detallada y certera, todo un lujo.
Un beso

Leonor dijo...

Has mirado con ojos de pintora y has sabido despertarme la curiosidad para ver este autorretrato con otros ojos.

Un abrazo

Alfredo Cot dijo...

Muy detallada la descripción con una visión muy intuitiva de su personalidad. Lógico por otra parte viniendo de otro pintor.
Besos